¿Cuál es la política económica de México?
El gobierno mexicano ha desarrollado una política económica específica que se ocupe de las áreas fiscales y monetarias en esta época de recesión económica en la que los salarios están cayendo, los créditos y las deudas se están hundiendo y las organizaciones están despidiendo a la gente.
La política económica en México iniciada por el gobierno nacional ha tenido éxito hasta cierto punto, como lo demuestra el hecho de que el PIB de México ha aumentado un 4 por ciento en el año fiscal de 2008.
Se estimó que la paridad del poder adquisitivo del PIB fue de $1.578, mientras que la tasa de crecimiento real en México fue del 2 por ciento. Sin embargo, este crecimiento puede mantenerse si los problemas en los mercados de vivienda y crédito se resuelven rápidamente como parte de una política económica en México.
Si en México las políticas económicas se implementan adecuadamente, se estima que tasa de crecimiento de la economía nacional podría ser el 0,6 por ciento a finales de 2019. Sin embargo, esta predicción puede no cumplirse debido a la crisis financiera y crediticia.
Según las políticas económicas del banco de México, que resulta ser un banco central independiente, ha bajado su tasa de interés medio punto porcentual. Hoy en día, la política económica de México está más centrada en hacer que su economía nacional estable.
Las medidas fiscales que se han adoptado incluyen la disminución de los precios de la energía, la inversión adicional en carreteras, ferrocarriles y en la exploración de nuevos pozos de petróleo. También extiende la cobertura médica, asistencia social y trabajos provisionales a los que está sujeta la población. De esta forma, se espera que esta política económica de México ayude en la prevención de una recesión.
Cabe señalar que el gobierno de México garantiza líneas de crédito y ofrece préstamos a las pequeñas empresas. Además, la estabilización del peso mexicano finalmente se ha alcanzado. Y esto se logró luego de que el banco central hiciera un gasto de $ 15 mil millones de sus reservas.
Para reducir el impacto social de la recesión, el gobierno remitió algunas medidas fiscales que otorgarían puestos de trabajo a más de 150.000 personas. Así mismo, en los últimos años, se han tomado medidas para hacer frente a los problemas de desempleo, aunque se ha estimado que la deuda pública es alrededor del 30 por ciento del PIB.
La política económica de México está trabajando sobre la base de mejorar el turismo, a la vez de que se piensa volver a México un país mucho más atractivo para los inversionistas.
Hoy en día, esta política económica de México ha permitido que el país se coloque como la potencia económica número 15 del mundo; mientras que en la región de América Latina (LATAN), los Estados Unidos Mexicanos ocupan el segundo puesto, sólo por detrás de Brasil; así mismo, en la última década se ha buscado impulsar el comercio en la región, así como con las naciones de Norteamérica, como Canadá y Estados Unidos.