Principales ríos de México
Los ríos de México, en general, no son adecuados para la navegación y, por lo tanto, han tenido sólo una influencia menor en el desarrollo histórico de México. Su uso más importante ha sido como fuentes de agua de riego y energía hidroeléctrica.
La mayor parte del flujo de aguas de ríos se encuentra en el sur de México, que obtiene de lejos la mayor cantidad de lluvia.
Las presas de México tienen una capacidad instalada de cerca de 11 gigavatios de electricidad, aproximadamente una quinta parte de la capacidad total de generación del país; sin embargo, no funcionan a plena capacidad, por lo que sólo generan alrededor de un octavo de la electricidad total.
Sólo una quinta parte del total del agua de los ríos se consume para otros fines productivos.
Esta proporción es mucho mayor para los ríos en el norte de México, donde el flujo de los ríos es significativamente menor durante los meses secos de invierno.
Ríos más importantes de México
Los dos ríos más largos de México, el Río Bravo (Río Grande al norte de la frontera) y Colorado, comienzan en el estado de Colorado de los Estados Unidos.
Río Bravo
Tiene unos 3000 km de largo y forma la frontera entre México y los Estados Unidos por unos 2000 km. Ocasionalmente las inundaciones cambian su ubicación dando lugar a disputas fronterizas.
Aunque drena cerca de una cuarta parte del área total de México, su cuenca de drenaje es árida y su flujo total es menos del 2% del total de México.
Río Colorado
Que está casi totalmente en los EE.UU., formó un delta en el árido desierto de Sonora, en el norte de México. La cantidad de agua que llega a México ha disminuido drásticamente como resultado de las presas de Hoover y Glen Canyon).
Como resultado, los humedales del delta se han reducido a cerca del 5% de su extensión original, y el suministro potencial de agua para los centros urbanos de rápido crecimiento de Mexicali, Tijuana, Tecate y Rosarito ha sido comprometido.
Curiosamente, el río mexicano con mayor caudal, el Grijalva-Usumacinta, tampoco comienza en México. El río tiene un doble nombre porque en realidad es un río doble, con dos ramas de longitud similar que comienzan en Guatemala.
Cada rama fluye alrededor de 750 km (465 millas) a través de Chiapas antes de que se unan en Tabasco a unos 25 km del Golfo de México. Cada una de las dos ramas tiene un flujo de alrededor del 14% del total de México.
El flujo combinado del río Grijalva-Usumacinta es aproximadamente el doble que el del río Missouri en los Estados Unidos.
Hay otros ríos de México importantes. Como:
El río Lerma, que comienza en el estado de México y fluye hacia el oeste en el lago de Chapala y continúa hasta el Océano Pacífico con el nombre de Santiago.
El sistema del río Lerma-Santiago tiene aproximadamente 1280 km (800 millas) de largo, el río más largo enteramente en México. Drena cerca del 6% de México.
El río Lerma-Santiago, que atraviesa varios estados, es uno de los ríos económicamente más importantes de México, ya que alimenta algunas de las principales zonas agrícolas del país, así como las dos mayores áreas metropolitanas: Ciudad de México y Guadalajara.
El cauce del río Balsas, al sur de Lerma-Santiago, es aproximadamente tres veces el del río Lerma-Santiago. Aunque ofrece algunas aguas bravas y oportunidades de riego, no es tan importante económicamente.