Ríos que desembocan en el Golfo de México
Ningún otro río norteamericano tiene un área de captación tan grande como el río Mississippi. La cantidad de nutrientes que vierte en el Golfo de México es proporcionalmente grande. Como el agua dulce es más liviana que el agua salada del mar, se asienta sobre el agua del mar.
Este fenómeno se llama estratificación. Como una manta, esta capa de agua dulce evita que el agua de mar intercambie gases como el oxígeno con la atmósfera.
Estas estratificaciones también se conocen de otras áreas costeras, como el Mar Báltico entre Dinamarca y Suecia o de los fiordos noruegos. En el caso del Mississippi, sin embargo, la situación se agrava debido a que el agua del río contiene muchos nutrientes.
Los nutrientes conducen a un exuberante crecimiento de algas. Cuando las algas mueren, sus restos se hunden en la capa de agua inferior. Allí son degradados por bacterias que consumen oxígeno. Como resultado, la concentración de oxígeno en la capa de agua salada baja disminuye peligrosamente.
El rio Grijalva resulta ser uno de los más importantes del sureste, puesto que llegan a atravesar los estados de Tabasco y Chiapas hasta llegar a Guatemala.
Es donde se desarrolla el famoso cañón del Sumidero, siendo el Grijalva uno de los más caudalosos del país. No es el único que desemboca en el Golfo, otro importante es el río Coatzacoalcos y el río Orizaba, dos de los más importantes del estado de Veracruz.
Aunado a estos también se encuentran el rio Candelaria en el estado de Campeche y otros más como rio Ixcán, rio Orizaba, Rio San Fernando, Rio Paploapan, Rio Pantepec, Rio Santa Maria, Rio San Pedro. Como notas, el golfo de México es una vertiente de más de una docena de ríos de agua dulce, es un litoral muy importante para México.