¿Existe la pena de muerte en México?
La pena de muerte fue una práctica habitual en México desde la época prehispánica; sin embargo, con la Constitución de 1917, promulgada tras el triunfo de la revolución mexicana, la situación en el país cambió; por lo que en el artículo 22 se estableció:
“Queda […] prohibida la pena de muerte por delitos políticos, y en cuanto a los demás, sólo podrá imponerse al traidor a la Patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación y ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar.”
Sin embargo, el gobierno mexicano, en la actualidad, no emplea la pena de muerte como una cuestión de principio; y si es necesario, se realiza una investigación y el acusado de alguno de los delitos anteriormente mencionados puede recibir protección.
Además, el Estado Mexicano es un férreo defensor de los ciudadanos mexicanos condenados a muerte en otros países.
Antecedentes de la pena de muerte en México
En el año de 1975, aunque como leímos anteriormente, la pena de muerte existía a nivel federal, todos los estados que conforman la República Mexicana habían abolido ya la pena de muerte de sus jurisprudencias.
No obstante, en el 2005, según consta en el Diario Oficial de la Federación, se suprimió por completo la pena de muerte.
Al ser considerada como contraria a los derechos humanos por la ONU, entre otras organizaciones, la pena de muerte quedó abolida de la Constitución Mexicana.
A partir de este momento, el Estado Mexicano se proclamó como un activo defensor en materia de Derechos Humanos frente al resto de la Comunidad Internacional; puesto que la vida es considerada como uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.
Así, desde el año de 2005, quedó completamente prohibida la pena de muerte en los Estados Unidos Mexicanos.