¿Cuáles son las regiones naturales de México?
México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial entre los países con mayor biodiversidad; en otras palabras, en el territorio nacional se puede encontrar una importante cantidad de animales y plantas, algunas sólo presentes en él.
Debido a la riqueza física y biótica, así como a la variedad de climas, en México podemos observar diversas regiones naturales; y a continuación te presentaremos cada una de ellas y profundizaremos en sus características:
Selva húmeda
Es la región de México con mayor abundancia de humedad, por lo que presenta una rica variedad de flora. Existen ríos caudalosos y aquí pueden encontrarse maderas preciosas. Ocupa los estados de Yucatán, Tabasco, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.
Selva seca
Aquí el clima es semihúmedo. Podemos ubicar esta región natural de México en la llanura costera del Pacífico y en la Depresión del Balsas. Los árboles son más bajos y separados que en la selva húmeda; así miso, hay menor presencia de agua.
Desierto
Es la región más seca y con menos lluvia del territorio nacional. Durante el día las temperaturas son bastante altas, y por la noche suelen bajar a 0 o menos 0 grados. Ocupan más de la tercera parte del territorio nacional; se ubican, en su mayoría, en la región norte.
Bosque
Los bosques principales en el territorio nacional son los de encino y pino. Esta región natural de México se encuentra, sobre todo, en los estados atravesados por las sierras madre, tanto oriental como occidental. Otro tipo de bosque presente es el de niebla.
Pastizal
Se denomina de esta manera debido a que su territorio está compuesto por pastos de alrededor de un metro de altura (aunque si llueve demasiado pueden llegar a medir 2 metros).
Cubre cerca del 15 por ciento del territorio nacional. Se encuentra en los estados de Baja California Sur, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, entre otros.
Región marina
Esta región natural de México se localiza por toda la zona costera del territorio nacional. En él encontramos una importante cantidad de especies marinas de flora y fauna, algunas sólo presentes en México.