Husos horarios de México
Según el Centro Nacional de Metrología, conocido como CENAM, y con la Ley del Sistema Horario de los Estados Unidos Mexicanos, en el país se emplean cuatro diferentes usos horarios; los cuales son denominados según la región en la que se emplean: Tiempo del Noroeste, Tiempo del Pacífico, Tiempo del Centro y Tiempo del Sureste.
Influencia de los husos horarios en México
Una de las influencias más importantes de los husos horarios en México, con excepción de la zona fronteriza con los Estados Unidos, es que el denominado horario de verano comienza el primer domingo de abril a las 2 de la mañana.
Es en este momento que los relojes deben de adelantarse una hora; así mismo, el horario de verano finaliza el último domingo del mes de octubre, también a las 2 de la mañana (momento en que los relojes deben de atrasarse una hora).
En la franja fronteriza con los Estados Unidos el horario de verano acontece de manera diferente; ya que inicia el domingo 5 de abril y finaliza en el mes de octubre, el día 25.
Características de los husos horarios en México
Los husos horarios en México tienen influencia en diferentes zonas y, por ello, sobre diversos estados de la república. Así, algunos husos horarios engloban a una mayor cantidad de entidades federativas que otros. Por ejemplo:
Tiempo del sureste
Sólo engloba al estado de Quintana Roo, que colinda con el Mar Caribe, esto para adecuar el horario del estado con el de otros destinos turísticos de la zona.
Tiempo del centro
Es el huso horario que engloba a la mayor cantidad de estados, desde Durango hasta Yucatán.
Tiempo del Pacífico
Este huso horario engloba a los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, y Nayarit, Sinaloa.
Tiempo del noroeste
Únicamente, en este huso horario, se localiza el estado de Baja California.