Costumbres de Tabasco
Son muchas las costumbres que los tabasqueños han transmitido de generación en generación. Una de ellas es la celebración del Día de los Muertos. Durante días se veneran a quienes se han ido con diversidad de sabores y aromas.
No solo se adornan las mesas de las casas, también los sepulcros que son visitados por gran cantidad de visitantes los primeros días de noviembre. Son noches de tamales dulces, atoles, y mucha oración.
Pero también de largas charlas entre los familiares y difuntos. El 1 y 2 de noviembre se da todo este ritual.
Cada altar es de tres planos con un techo en señal de protección de Dios. Lleva un crucifijo, una cruz negra, imágenes religiosas y del santo que protagoniza el altar. También palmas, fotografías de quienes se recuerdan y ofrendan, un recipiente con agua limpia más algunos elementos de la tierra. No falta la sal, el rosario y el escapulario.
Los adornos constan de muchos papeles de color morado y blanco, flores naturales de color amarillo, rojas y naranja. Acostumbran colocar objetos del difunto, nueves velas de sebo, un cojín pequeño frente al altar para conversar o rezar y ramas de albahaca.
Costumbres religiosas
Entre las celebraciones religiosas de mayor importancia destaca la del 12 de diciembre en honor de la Virgen de Guadalupe. Cada casa tiene su altar y el peregrino que lo visita es recibido con comida, especialmente tamales dulces y atoles de diversos frutos.
En Cárdenas el 13 de junio celebran la Fiesta de San Antonio con procesiones, misas, bailes, danzas y fuegos artificiales. El 15 de mayo se lleva a cabo la festividad religiosa de San Isidro Labrado en Comalcalco.
La fiesta de San Román se lleva a cabo en Huimanguillo el 12 de septiembre. En Paraíso tienen tres celebraciones religiosas: el 2 de febrero la festividad de la Virgen de la Candelaria, a San Marcos le corresponde el 25 de abril y a la Virgen del Carmen el 16 de julio.