¿Cuántos papas han visitado México?
A lo largo de 37 años, México ha recibido 7 visitas papales por parte de 3 Padres Santos lo que lo convierte en uno de los países con más visitas pastorales registradas en el mundo. Comparte el mismo registro de la llegada de 3 máximos representantes del Vaticano con países como Israel, Estados Unidos, Brasil, Cuba y Jordania a lo largo de la historia.
El primero en llegar a suelo azteca fue el Papa Juan Pablo ll en 5 ocasiones, incluso, fue apodado como “mexicano” por los locales debido a su frecuencia de llegada. Posteriormente, Benedicto XVI fue el segundo Papa en llegar a territorio mexicano y, recientemente en 2016, el Papa Francisco.
Visitas de Juan Pablo II
· Primera visita
Se registra entre el 26 y 31 de enero de 1979. Mientras estuvo en la estancia de esos 6 días, Su Santidad recorrió las ciudades de Monterrey, Oaxaca y Guadalajara; luego de recorrer las calles, visitó la Basílica de Guadalupe y bendijo su figura.
Esta visita quizás haya sido una de las más especiales de su vida, pues los mexicanos lo despidieron con espejos que podía ver desde su avión, evento que lo conmovió tanto que, desde ese momento hasta su muerte, siempre tuvo una imagen de la Virgen de Guadalupe en su escritorio en el Vaticano.
· Segunda Visita
Fue invitado por el entonces presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari entre el 6 y 13 de mayo de 1990, con la intención de beatificar a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en la Basílica Guadalupeña, quien fue testigo de la aparición de la Vírgen de Guadalupe en 1531.
El Papa recorrió las ciudades de Durango, Veracruz, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Nuevo León, Zacatecas y Tabasco.
· Tercera Visita
Fue solo 1 día en Yucatán (11 y 12 de agosto de 1993). El Papa se reunió con las comunidades indígenas de la región y, también, para ratificar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y El Vaticano.
· Cuarta Visita
Otra invitación presidencial por parte de Ernesto Zedillo, esta vez, entre el 22 y 26 de enero de 1999, el Papa llegó a suelo mexicano como Jefe de Estado del Vaticano con motivo a la exhortación apostólica Ecclesia in America.
· Quinta Visita
Desde el 30 de julio al 1 de agosto de 2002, con un delicado estado de salud, Su Santidad llegó a Ciudad de México por última vez con el motivo de despedirse de los mexicanos y para presenciar la coronación de Juan Diego Cuauhtlatoatzin en la Basílica de Guadalupe 23 años después de su primera visita a tierra azteca.
Visita de Benedicto XVI
Fue entre el 23 y 26 de marzo de 2012, esto significó su segundo viaje Latinoamericano aunque solo estuvo en el estado de Guanajuato.
Los mexicanos lo recibieron muy bien pero no tanto como a Juan Pablo II, Su Santidad recorrió las calles de León y Silao.
Visita de Francisco
El 12 de febrero de 2016 fue el día en el que el actual Papa llegó a suelo mexicano, agradecido por el cálido recibimiento, dio un discurso en contra de la violencia y ratificó su devoción a la Virgen de Guadalupe.
México, sin duda, fue uno de los países favoritos de Juan Pablo II.
Además, esto le da mayor reconocimiento y prestigio internacional ya que no todos los países del mundo cuentan con tal número de visitas papales.