Tasa de desempleo en México

Calculada de manera porcentual, la tasa de desempleo significa el rango de la población económicamente activa que no ha laborado según lo requerido aunque el individuo haya mostrado, anteriormente, su deseo y disposición para conseguir empleo.

A nivel nacional, en el pasado mes de mayo, la tasa de desempleo se ubicó en 3.5%; una cifra ligeramente más alta con respecto a años anteriores.

Estado del Desempleo en México

Según estudios estadísticos del INEGI, en el primer trimestre del año, se registró que 4 de cada 100 mexicanos se encuentran sin ocupación alguna.

El desempleo femenino es ligeramente mayor que el masculino con 3.7% y 3.5% respectivamente, un dato curioso es que el desempleo es mayor en la zonas urbanas; con un 4.2% de la población, el nivel más alto registrado en el presente año.

Causas del Desempleo en México

Existen diversos motivos que deterioran la economía mexicana y, por ende, impulsan la tasa de desempleo.

·         Economía Informal

Para muchos es el problema más importante y persistente del mercado laboral, para el primer trimestre del año, se registró que 57 de 100 trabajadores pertenecen al sector informal; una cifra bastante preocupante pues abarca poco más de la mitad de la población laboral y, adicionalmente, representa una vulnerabilidad laboral importante para los miembros de ese sector.

·         Los mexicanos no encuentran buenos salarios

Las políticas económicas no ayudan en cuanto a la disminución del desempleo y subempleo, entorpeciendo así, la actividad económica, inversión y crecimiento económico. Desde hace casi 30 años, la política fiscal del Estado se ha basado en gastar más de lo que ingresa, frenando así, el crecimiento financiero. De modo que con estas políticas, los salarios estarían por debajo del promedio afectando, más aún, a los jubilados para recibir una vida digna.

Este es el año con mayor desempleo

En el transcurso del 2019 se ha registrado el nivel más crítico de desocupación laboral y subocupación, esto lleva a la mayoría de la población económicamente activa a un estado de vulnerabilidad económica importante ya sea por salarios fuera de las expectativas o por jornadas laborales muy cortas. Según el último dato registrado, en marzo del presente año, el nivel crítico de desocupación era de 19.5%.

El desempleo en México seguirá aumentando mientras no se cambien las políticas actuales, se estima que si no se hace nada al respecto, el desempleo seguirá creciendo con la misma elasticidad del momento y, para fin de año, puede llegar al 20%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.