Fronteras naturales de México

¿Qué son las fronteras?

Las fronteras son los lugares donde se encuentran los límites de un país con respecto a sus limítrofes países, las fronteras suelen ser hechas en su mayoría por el hombre para definir donde empieza y donde acaba su territorio.

Las fronteras artificiales comprenden señalamientos, líneas imaginarias o trazos que se establecen y se trazan en acuerdo con los países vecinos.

También existen las llamadas fronteras naturales, estas son aquellas que no fueron creadas por el humano, sino por la misma naturaleza, cumpliendo la misma función de separar un país del otro.

Las fronteras naturales suelen ser por accidentes geográficos como montañas o ríos.

Fronteras naturales de México

Fronteras de México

México tiene una extensión territorial de casi 2 000 000 km2. Nuestro país colinda al Norte con Estados Unidos de América, a lo largo de 3 152 km; al Sureste con Guatemala y Belice, con un límite total de 1 149 km; al Oeste con el océano Pacífico y al Este con el Golfo de México.

En el norte de México tenemos como parte de la frontera natural al río Bravo y en el Sureste parte de los ríos Hondo y Suchiate.

Entre México y Guatemala las fronteras son tanto naturales como artificiales, la frontera con Guatemala está formada por los ríos Suchiate, el Usumacinta y tres líneas artificiales.

La longitud de esta frontera es de 871 km. Con Belice, la frontera de 251 km es señalada por el cauce del río Hondo.

Sin embargo, las fronteras no siempre ayudan a  describir con precisión la ubicación de algún lugar cuando esto ocurre se hace uso de otras líneas imaginarias como los paralelos y meridianos.

Los meridianos unen el Polo Norte con el Polo Sur. El meridiano cero o de Greenwich es uno de los más importantes; éste divide a la Tierra en longitud Este y Oeste; México se encuentra al oeste del meridiano de Greenwich.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.