El voto de la mujer en México
El 6 de abril de 1952, decenas de miles de mujeres salieron a las calles y marcharon rumbo al Parque 18 de marzo en la Ciudad de México con el fin de demandar lo que el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines les había prometido: el derecho a votar y a ser elegidas en el panorama político mexicano.
No obstante, no fue sino hasta un año más tarde, específicamente, hasta el 17 de octubre de 1953 que Ruiz Cortines logró cumplir su promesa y promulgó lo que serían las reformas constitucionales necesarias para que, federalmente, pudiera existier el voto de la mujer en México.
De ahí que cada 17 de octubre se festeje el voto de la mujer en México; aunque, pese a que en esa fecha se estableció en la ley que tanto hombres como mujeres contaban con los mismos derechos y responsabilidades de orden político; la lucha de las mujeres había iniciado hacía décadas atrás; en algunos lugares de México y América Latina, desde finales del siglo XIX.
Fue en esta época que las mujeres mexicanas y latinoamericanas comenzaron a exigir una mayor autonomía; impulsadas, en buena medida, por la ideología de las leyes de Reforma, así como el auge de un buen número de publicaciones impresas dirigidas a las mujeres.
Por ejemplo, en la primera revista femenina de México, conocida como “Las Violetas del Anáhuac”; ya se había publicado un artículo en el que se exigía el establecimiento del voto de la mujer.
Fue gracias a esta y otras aplicaciones que, con el paso de los años, gano peso la idea del voto femenino en México, surgiendo, además, un buen número de organizaciones que apoyaban la igualdad de derechos de las mujeres, no sólo en el país, sino en todo el continente y en el mundo.