Animales extintos en México

Por desgracia, México no se salva de los animales extintos, tanto es así que ocupa el segundo lugar con más animales extintos y otros en peligro de extinción. Son cerca de 49 las especies que se tienen como extintas en el país azteca, aunque algunos mencionan que la cifra supera las tres cifras.

¿A qué se deben los animales extintos?

Tristemente los animales extintos se dan por culpa del hombre. La caza y la contaminación son dos aspectos que conforman las amenazas más fuertes que los animales conciben.

De igual manera, el cambio de hábitat producto de los cambios drásticos del ecosistema ocasionan una migración de los animales por temas de supervivencia, que en términos generales termina causándoles la muerte.

Lista de los animales extintos de México

Nombrar a todos resultaría bastante complicado y más porque son listas idóneas que solo manejan las organizaciones mexicanas competentes.

Pero existen ciertos animales que comprenden este espacio y que también han sido de gran importancia para la identidad de los mexicanos.

Paloma del socorro

Aves libres y divinas, que median 30 centímetros, lo común en las palomas. De esas que los mexicanos solían observar en la plaza de Colima. Pero desde hace más de tres décadas su hábitat se vio completamente destruido, lo que también colaboró con su extinción.

Actualmente se busca incorporar tres de las palomas del socorro encontradas en Europa en Colima para así lograr su reproducción en el lugar.

Cóndor norteño

Un ave que en promedio podría vivir 60 años, pero que lamentablemente por pérdida absoluta de su hábitat desapareció. Era muy característica por su pelaje y aunque en Estados Unidos existan algunas especies de este cóndor, en México está extinto.

Caracara de Guadalupe

Hace más de un siglo fue declarada extinta, la razón tristemente fue para evitar que esta ave de rapiña acabara con el ganado. Es así como puede observarse que la extinción de caracara de Guadalupe fue a manos del hombre.

Oso gris mexicano

Su extinción también fue a manos del hombre, los años 60 marcaron su desaparición. No eran tan grandes como los norteamericanos, pero si representaban una amenaza para el ganado, razón por la que se convirtieron en presa de caza por los ganaderos.

Razones por la que ocurre la extinción de los animales

Son diversas pero el centro, el núcleo de ello se basa en el hombre. Cuando se dice que la desaparición de una especie se debe a la destrucción de su hábitat, se habla de que la mano del hombre se encargó de algún modo de destrozarlo, y hacerlo de esta manera no idóneo para los animales.

La caza constituye una práctica demasiado arcaica e ignorante, en México era muy común hacer uso de ella para acabar con los enemigos del ganado. Sin embargo las consecuencias se vieron en los años posteriores.

Aunque los animales extintos de México no puedan volver, lo que puede hacerse es evitar que más especies sigan desapareciendo, una de las maneras es cuidar y proteger su hábitat. Entender que la tierra les pertenece igual que a los seres humanos, y que por tanto se debe brindar la mejor convivencia para que no se convierta en una supervivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.