Paisajes naturales de México
México cuenta con una amplia diversidad de paisajes naturales, que incluyen paisajes marinos, desiertos, montañas, bosques tropicales, bosques de coníferas, manglares, entre otros. A continuación, te hablamos más sobre ellos:
Características de los paisajes naturales de México:
Geografía
México constituye la parte sur de América del Norte y la parte norte de América Central. Al otro lado del medio corre el Trópico de Cáncer. Las montañas de la Sierra Madre en el oeste son una continuación de las Montañas Rocosas de América del Norte.
La capital, Ciudad de México, se encuentra en lo alto del cinturón volcánico de México en el sitio de la capital azteca, Tenochtitlán. Está rodeado de picos volcánicos como Popacatepetl (5,462m).
Así, lejos de las franjas costeras a lo largo del Océano Pacífico y el Golfo de México, la mayor parte del país se encuentra a grandes alturas.
Clima
El país en su conjunto tiene uno de los sistemas meteorológicos más variados del mundo. Hay un desierto en el noroeste y una selva tropical en el sur.
Las precipitaciones pueden promediar más de 200 cm al año. La península de Yucatán y las planicies costeras del sur tienen altas temperaturas durante todo el año, con solo 5ºC de diferencia entre verano e invierno.
La ciudad de México tiene un clima templado, 16-18ºC en promedio, porque está a 2,200 m sobre el nivel del mar.
Cuestiones ambientales
Se estima que posee el 10-12% de la biodiversidad mundial; lo que enriquece en buena medida los paisajes naturales de México. Con 707 especies conocidas de reptiles es la que tiene más en el mundo. Viene en segundo lugar con 438 mamíferos diferentes y el cuarto en anfibios y flora.
Algunas de nuestras comidas favoritas fueron traídas de México después de que llegaron los españoles, incluyendo chocolate, maíz y tomates. El gobierno mexicano está tratando de proteger 2.500 especies de plantas y animales, pero tiene un grave problema con la deforestación, que se está produciendo a un ritmo de más de un millón de hectáreas por año. Solo Brasil tiene peor récord.
Mientras los mexicanos aprovechan al máximo sus vastos recursos minerales, incluido el petróleo, el gas natural, la fluorita y el grafito, también se esfuerzan por preservar la riqueza y la variedad de sus tierras y sus hábitats.