Efectos del calentamiento global en México

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es un fenómeno que ocurre debido a la gran cantidad de gases de efecto invernadero contenidos en nuestra atmósfera. Como todos sabemos el efecto invernadero es un proceso natural que consiste en mantener algunos de los rayos del sol en la atmósfera para así regular la temperatura del planeta.

Lo gases de efecto invernadero actúan como el techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y recalentando el planeta.

Efectos del calentamiento global en México

El aumento de la temperatura conduce al cambio climático que a su vez tiene efectos como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos de precipitación, los cuales producen inundaciones y sequías.

Calentamiento global en México

México no es la excepción a estos problemas ya que se ha convertido en un país particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático.

Muchos de los daños causados por el calentamiento global sobre el territorio mexicano son irreversibles y amenazan gravemente al área costera del Golfo de México, la cual es poseedora de uno de los más ricos, extensos y productivos ecosistemas de la tierra.

Entre los problemas generados por el cambio climático en México que son considerados de carácter de irreversible, se encuentran un continuo incremento en la temperatura de la superficie del mar en el Golfo de México, el aumentó en el nivel del mar, huracanes de mayor intensidad y cambios en los ciclos de lluvia.

De no controlar el calentamiento global, el panorama en México dentro de 25 años será devastador, ya que los desiertos habrán ganado una gran cantidad de terreno en el norte y el sur será víctima de grandes inundaciones, estudios prospectivos señalan que en el 2025, si las tendencias no cambian, el impacto del calentamiento global será de verdaderas catástrofes hidráulicas.

Sin embargo, si empezamos a cuidar nuestro medio ambiente y reducimos el uso de combustibles fósiles en nuestra vida diaria en el 2020 ya podríamos ver una recuperación en algunos patrones pluviales y de tierras sujetas a la desertificación.

Y aunque ya no se pueda revertir el calentamiento global sí  será posible conseguir más tiempo a los seres vivos y de adaptarnos a la nueva situación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.