Principales religiones de México
Como en la mayoría de países de América Latina, México cuenta con el cristianismo católico como religión preponderante, abarcando a más del 82 % de la población total.
A continuación se encuentran:
-Con el 6.6 % el cristianismo evangélico, pentecostal y protestante.
-Con el 4.7 % el ateísmo.
-Con el 1.4 % el cristianismo de los Testigos de Jehová.
-Y finalmente, con el 4.6 % se ubican otras creencias religiosas como lo son el Islam, el Judaísmo, el Budismo, etc.
A continuación, hablamos más en detalle sobre las principales religiones de México:
- Cristianismo católico
Como ya mencionamos, se trata de la religión más practicada en México, con un total de 82.7% de la población del país como practicante. Esta creencia se rige por la obediencia a la Iglesia Católica como institución mundial, la cual tiene como cabeza al papado (al sumo pontífice o papa) que cuenta con su sede en la Ciudad del Vaticano, en el continente europeo.
Esta religión fue traída a suelo americano por los conquistadores en los siglos XV, XVI y posteriores; sentando las bases de diversos aspectos de la vida social durante siglos, como lo fue el arte, las relaciones sociales, la economía, etc. De hecho, durante décadas, se estableció que la única religión oficial en México era, precisamente, el catolicismo; hecho que finalmente quedaría invalidado a partir de las Leyes de Reforma promulgadas durante el gobierno de Benito Juárez.
Hoy en día, México es considerado como el segundo país católico más grande del mundo, quedando sólo por detrás de Brasil (otro país latinoamericano).
- Cristianismo evangélico, pentecostal y protestante
Aproximadamente, el 6.6% de la población del país profesa alguna de estas categorías religiosas. Principalmente, estas creencias fueron traídas al territorio nacional por misioneros de origen anglosajón; al ser consideradas como vertientes del cristianismo, cuentan con diversos elementos comunes con el cristianismo católico (pero también, con marcadas diferencias).
- Ateísmo
También denominados como no creyentes, se incluyen en esta categoría las personas que profesan las ideologías no religiosas del ateísmo, agnosticismo, escepticismo, entre otras. Básicamente, niegan o dudan de la existencia de un dios. Alrededor del 4.7% de la población mexicana pertenece a este rubro.
Cabe señalar que, en años venideros, se estima que el número total de ateos, escépticos y agnósticos, entre otros, aumente; ya que, proporcionalmente, el número de creyentes se ha venido reduciendo con el paso de los años. De hecho, el número de ateos mexicanos se encuentra avanzando en un promedio anual del 6%.
Por su parte, el cristianismo practicado por los Testigos de Jehová es una de las religiones con menos adeptos en el territorio nacional; ya que menos del 1.5 % de la población del país profesa esta ideología religiosa.
Cabe señalar que en México los ciudadanos son libres de profesar o no una religión; además de que el estado y la educación son totalmente laicos; es decir, desapegados de creencias religiosas de cualquier tipo.
El ejercicio de una religión en México no debe ser motivo de discriminación en ninguna estancia de la vida social.