Organización política de los Olmecas

La civilización Olmeca jugó un papel increíblemente importante en el desarrollo de otras culturas posteriores a su origen durante el período Preclásico de Mesoamérica. No solamente representaron el comienzo de un estilo cultural y artístico bastante propio de su sociedad, sino que sentaron las bases para su organización política e incluso para la forma en que veían a sus dioses.

Los Olmecas fueron un pilar para todos los grandes imperios, y a continuación te explicaremos todo lo que debes saber sobre este fascinante pueblo.

Ubicación

Los Olmecas habían logrado extender sus dominios y su cultura a una gran parte de Mesoamérica. No obstante, el principal conglomerado de vestigios arquitectónicos y culturales de los Olmecas se encuentra en la zona sur de la Llanura Costera del Golfo de México.

Hoy en día esta región abarca los estados de Veracruz y una porción de Tabasco, pero una gran concentración de asentamientos se cree que se habían establecido en las cercanías de los ríos Grijalva y Papaloapan.

Los olmecas habían adaptado su sociedad al clima húmedo tropical de esta zona, que previa a la intervención humana había estado formada por densas selvas tropicales. La presencia de especies animales como el jaguar les llevó a incluirlo en sus múltiples ritos como la imagen de una deidad.

A su vez, la presencia de una alta cantidad de afluentes como el río San Juan y el Coatzacoalcos derivaba en constantes inundaciones durante la época lluviosa.

Estructura Socio-Política

Los Olmecas regían cada aspecto de su vida a través de la religión, un conjunto de creencias politeístas donde los principales elementos de adoración eran las fuerzas de la naturaleza como la lluvia, los volcanes y algunos animales.

Por ende, su organización social iba directamente ligada a la religión, donde el jefe supremo ejercía labores de sacerdote. Se cree que los Olmecas creían que existía cierta relación entre sus dirigentes y sus dioses, llegándolos a enlazar como descendientes de un linaje divino. Los líderes de cada tribu recibían el título de Chichimecatl.

Los guerreros experimentados, los sacerdotes y los individuos de élite poseían control sobre la política y la religión. Habitaban los centros ceremoniales, y participaban activamente en la toma de decisiones de sus líderes. Por otra parte, los aldeanos realizaban labores de agricultores y artesanos, viviendo en las aldeas y respondiendo a la autoridad de los mencionados anteriormente. Estos pobladores se encargaban de la agricultura y construcción de centros rituales, mientras que las mujeres realizaban labores de artesanía como las esculturas y tejidos.

Estructura Socioeconómica

El principal elemento de su economía y su subsistencia era la agricultura, donde destacaban cultivos como el maíz, la calabaza y los frijoles. Sin embargo, también eran cazadores hábiles y algunos poblados se dedicaban a la pesca y extracción de mariscos. En vista de que no poseían animales de carga amaestrados, utilizaron los afluentes y ríos como los principales medios para establecer rutas comerciales con poblados más lejanos.

Los Olmecas fueron una civilización que representó el comienzo de una época dominada por los más grandes imperios que América ha visto alguna vez. Su nacimiento durante el período Preclásico le convirtió en uno de los más influyentes elementos en la forma de vida de las sociedades prehispánicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.