Las autoridades del Virreinato

La llegada de los colonos españoles a México representó no solo el inicio de una era de mayor evolución, sino que marcó la caída de todos los grandes imperios prehispánicos que habitaban Mesoamérica. Las grandes ciudades mayas y aztecas fueron reemplazadas por el dominio de nuevas autoridades extranjeras para los nativos, que habían comenzado a llamar a su tierra bajo un nuevo nombre: “El Virreinato de Nueva España”. ¿Qué representó este período? ¿Quiénes fueron las autoridades del Virreinato? Aquí te responderemos esas y otras preguntas.

Ascenso del dominio español

Este formato de gobierno se estableció luego de la caída de la capital azteca Tenochtitlán en 1521.

Sin embargo, otros grupos prehispánicos continuaron ofreciendo resistencia hasta que la última de las grandes ciudades cayó de forma definitiva en 1551, estableciendo el dominio completo de la Corona de España sobre esta tierra. Continuó su extensión hacia gran parte de Norteamérica y continuó dominando la región desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.

La primera autoridad en regir esta extensión del Imperio Español fue el virrey Antonio de Mendoza y Pacheco, quien asumió este cargo luego de la fundación oficial de este nuevo estado el 8 de marzo de 1535.

La ciudad capital del virreinato se estableció en la ciudad capital azteca México-Tenochtitlán, bajo el nombre de “Ciudad de México”. Si bien el Virreinato de Nueva España se había establecido en esta región, su extensión incluía territorios en varias partes de América y otros continentes como Asia y Oceanía.

Extensión del Virreinato

Entre los territorios de Norteamérica que estuvieron bajo el dominio del Virreinato se encuentra todo el actual México, y algunos estados de Estados Unidos como California, Colorado, Arizona, Texas, Utah, Nevada, Florida, Washintong entre otros. Incluso su extensión abarcaba ciertas zonas de Canadá y gran parte de Centroamérica, entre los que cuentan los actuales Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Belice y Honduras.  Todos estos países de Centroamérica respondían a la Capitanía General de Guatemala.

Además, el imperio español continuó extendiéndose a regiones más remotas como algunas islas de las Antillas, bajo el título de Capitanía General de Cuba.

Esta lista incluye a Puerto Rico, Cuba y República Dominicana, además de otras islas de las Antillas Menores como Guadalupe. Su extensión abarcó también diversas islas del Océano Pacífico entre las que están las Islas Marianas y las Islas Carolinas, además de su dominio en las Filipinas y en parte de la Isla de Taiwán.

Estructura de las Autoridades

La principal figura de autoridad del Virreinato de Nueva España era el Virrey, término que significa “En lugar del Rey”.

El Virrey era el máximo dignatario antes del Rey, y este se encargaba de organizar y comandar las actividades militares, respaldar la extensión de la iglesia y financiar sus actividades, además de velar por la economía y de estructurar las actividades económicas. En estas últimas se incluían la mano de obra esclava.

Los dos principales tribunales se habían establecido en Ciudad de México y en Guadalajara, y su objetivo era respaldar el cumplimiento de las leyes y de oír las necesidades y quejas directamente desde los pobladores para posteriormente poder brindar justicia. El sistema continúa estructurándose en alcaldías mayores y corregidores, que monitoreaban la vida delos indígenas y de los ciudadanos españoles.

Si bien el establecimiento de este gobierno significó el final de una era donde los nativos prehispánicos habían dominado, no cabe duda de que el establecimiento del Virreinato de Nueva España representó uno de los principales elementos que influyeron en la formación del actual México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.