Sitios arqueológicos de los Olmecas en México
Algunas hipótesis afirman que hace más de 14.000 años los primeros pobladores prehispánicos, provenientes de Asia, se establecieron en el territorio del actual México. No obstante, no fue hasta el comienzo del Preclásico Mesoamericano que el continente comienza a ver como nacen las civilizaciones que posteriormente se convirtieron en imperios.
Los Olmecas fueron el comienzo de una extensa lista de pueblos que iniciaron esta era, y a continuación te daremos una lista de los sitios arqueológicos de los Olmecas en México donde aún se conservan vestigios de su civilización.
Zona arqueológica de San Lorenzo
Ubicada en una pequeña extensión de tierra en medio del Río Chiquito y el Río Coatzacoalcos en el actual estado de Veracruz, este conglomerado de ruinas y monumentos pertenece a uno de los principales complejos de la cultura Olmeca.
Está conformado por tres diferentes segmentos que componen la zona arqueológica completa, los cuales son Tenochtitlán, San Lorenzo y Potrero Nuevo. Algunos investigadores han determinado que este es el primer epicentro de la cultura Olmeca, cuyos orígenes se remontan entre 1500 a.c y 900 a.c durante el Preclásico.
En este lugar se han conseguido una increíble cantidad de restos de la cultura Olmeca, entre los que se encuentran más de 48 piezas y esculturas de piedra.
Además de conservar parte de su escultura y sus monumentos, San Lorenzo también consiste en un grupo urbanístico que se cree había sido planificado como un complejo donde los Olmecas habitarían y que además guardaba fuertes relaciones con otros centros rituales como La Venta.
La Venta
Actualmente es conocido como el epicentro de la cultura Olmeca, donde previamente se desarrollaban importantes rituales religiosos además de ser la concentración poblacional más grande de la que se tiene registro.
Durante los años 900 a.c y 400 a.c este centro vio su mayor auge al ser la primera de todas las poblaciones prehispánicas en haber sido planificadas arquitectónicamente. Se encuentra en la región noroeste del actual Estado de Tabasco, erigiéndose sobre una isla ubicada en medio de una región húmeda de pantano.
En la actualidad consiste en un complejo arqueológico en el que se han encontrado diferentes elementos de la cultura Olmeca que datan de entre el 1200 a.c y el 400 a.c, aunque se han encontrado vestigios de otros pobladores cuya antigüedad se remonta al 1750 a.c.
La Venta es conocida por la utilización de tierra en sus edificaciones de gran tamaño, además de ser el hogar de la pirámide de mayor antigüedad en toda Mesoamérica.
Tres Zapotes
Ubicado en el territorio del estado actual de Veracruz, esta es una importante zona arqueológica relacionada directamente con los orígenes de los Olmecas. Sus orígenes se remontan al mismo período de la fundación de La Venta, y durante el período de auge de la civilización Olmeca este representó uno de los centros de actividad más grandes de la región.
En sus inmediaciones se realizó el descubrimiento de Estela C, un tallado en basalto en el que se distingue una figura humanoide con rasgos de jaguar y la fecha maya más antigua registrada en Mesoamérica.
Cada una de estas locaciones en la actualidad son valoradas no únicamente por los arqueólogos y antropólogos, sino por la comunidad mexicana que deposita en ellos gran parte de la cultura que precedió a su sociedad de hoy en día.