El modelo neoliberal en México

Para entrar en contexto es necesario saber qué es el neoliberalismo. Y este concepto tiene un arraigo especial dentro del capitalismo, pues se trata de un mercado libre en toda la extensión de la palabra. Entonces el modelo neoliberal de México se basa en la libertad dentro del mercado, sin parámetros y reglas que puedan limitarlo, como ocurre con otros modelos.

Historia del neoliberalismo en México

Sus antecedentes son bastante antiguos, y no se busca entrar en la historia de quién fue el que lo incorporó, sino la razón del por qué se llevó a cabo su incorporación al país azteca.

La inflación agobiaba a la nación, y la manera de surgir por medio de políticas públicas tomadas por el estado no era la solución. Fueron muchos los mecanismos utilizados, hasta que chocaron con el neoliberalismo y encontraron la solución.

Libertad empresarial

Para quienes tienen una empresa, el neoliberalismo suena magnífico, no existen manos que controlen el mercado, ni terceros que en este caso sería el estado. Los únicos que lo controlarán serán los mismos empresarios.

Por esa razón las empresas poderosas tienen un ambiente perfecto en el tema. Son ellas las que terminan controlando el mercado, punto que no termina siendo tan bueno pues allí los menos poderosos se ven en desequilibrio.

¿Si es el mejor modelo aplicado en México?

Son muchos los rumores sobre esto, y más actualmente que todo se ha suscitado entorno a las últimas declaraciones del ejecutivo. Fue un modelo idóneo para salvar a México del abismo y de la crisis donde se encontraba y estaba cayendo.

El detalle es que se trata de más que capitalismo y que a pesar de lo lindo que es la libertad, de cierta forma debe regularse pues los menos afortunados saldrán muy mal parados de no ser así.

No se aplica de forma equilibrada

Cuando uno de estos modelos es incorporado en una nación, todo debe controlarse, pues ni se trata de aplicarlo y dejarlo así. Necesita un control así no se quiera. Aplicarlo absolutamente sería dejarle el poder a las empresas y allí la decisión por parte del estado se encontraría completamente derogada.

La mala aplicación del modelo neoliberal

Las consecuencias parecían inexistentes, pero con el paso del tiempo fue que salieron a la luz. Fue de esa manera como el país se dio cuenta que implementarlo de forma absoluta disparó las tasas de pobreza.

Las políticas sociales se vieron afectadas y las actuales no han sido tan eficaces como se esperaba. Lo que ha llevado a que muchos consideren al modelo neoliberal en México un fracaso.

Claro, puede tratarse perfectamente de un fracaso, pero fue también un escape a los índices que acaban con la economía mexicana.

¿Por qué un escape?

Sencillo, al poner una libertad en el mercado todos los comerciantes se vieron dueños y señores de ello, y podían surgir sin ninguna limitante, pero los que no se manejaban en ese mundo se mantenían igual.

Este tipo de escapes como lo fue el modelo neoliberal en México puede resultar muy peligroso, porque lo que se busca es un equilibrio, no se habla de que sistema es mejor, sino de lograr la unión de lo favorable de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.