Casa de Moneda de México
La casa de moneda de México es una institución, no centralizada al gobierno federal mexicano, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Su función principal es la de acuñar la moneda de México, el peso mexicano; de acuerdo con las particularidades previamente impuestas por el Congreso de la Unión.
Historia de la Casa de Moneda de México
La primer casa de moneda en territorio nacional fue fundada en el año de 1535, y es considerad a como la casa de moneda más antigua de todo el continente americano. En dicha época, llevaba por nombre “Real Casa de Moneda de México, y en un inicio se estableció en una propiedade Hernán Cortés, que antiguamente había pertenecido al emperador Moctezuma.
Años después, se construyó un edificio junto al Palacio Virreinal, y desde entonces dicha calle se conoce, hasta nuestros días, en la Ciudad de México, como la Calle de Moneda o la Calle de la Moneda.
Una vez terminado el periodo de virreinato y conquistada la independencia de México, la casa pasó a acuñar específicamente la moneda nacional.
Así mismo, sufrió varias transformaciones a lo largo de los siglos. Siendo en el siglo XX que se inició con la anexión de personajes históricos relevantes en monedas y billetes, como es el caso de Miguel Hidalgo y Costilla, además de otros personajes de la época de la independencia. Hoy en día, la Casa de Moneda de México ha seguido con dicha tradición, aunque variando los personajes (y materiales de monedas y papel moneda) cada determinado tiempo.
En la actualidad, la Casa de Moneda de México cuenta con una avanzada tecnología en el ramo; y además de producir el peso mexicano en sus diversas denominaciones, también lo hace con monedas conmemorativas y medallas. Aunque la producción de estampillas postales ha dejado de ser realizada por la Casa de Moneda de México.