Mares de México
México se encuentra rodeado por mares y océanos; así, podemos decir que los Mares de México son: el Océano Pacífico, el Golfo de California, en la parte occidental del país; y el Golfo de México y el Mar Caribe (que forma parte del Océano Atlántico), en la parte más oriental.
Así mismo, el país cuenta con un buen número de islotes e islas repartidos por todos sus mares; que forman parte de la riqueza geográfica que caracteriza a los Estados Unidos Mexicanos. No por nada la posición que ocupa el país es tomada como de un privilegio natural único.
En total, sumando los mares de México, el país cuenta con más de 2 millones y 900 mil kilómetros cuadrados de territorio marino, lo que se suma a sus cientos de miles de kilómetros de costa; convirtiéndolo en uno de los países con mayor litoral costero de toda América Latina.
Los mares de México se caracterizan por una amplia diversidad de flora y fauna; como lo son tiburones, diversos moluscos, peces, algas, rayas, corales (México cuenta con una de las barreras de coral más grandes del mundo). Así mismo, los mares de México albergan a más de 40 especies de mamíferos, como foca, ballenas, leones marinos, etc.
Cabe señalar que, si miramos detenidamente un mapa de México, y comprobamos el porcentaje de superficie terrestre y marítima, nos percatamos de que la primera cuenta con un 35% del total, mientras que la segunda abarca un 65%, aproximadamente. Algo parecido a la misma proporción que podemos observar en el mundo (donde cerca del 70% corresponde a los mares y oceános; y 30% a las masas continentales).
Volviendo al tema de los mares de México, podemos decir que estos se dividen en dos grandes regiones costeras; la que se encuentra del lado del Pacífico y que ocupa, así mismo, el Mar de Cortés; mientras que en el otro extremo, podemos hallar la región del Atlántico, que engloba, a su vez, al Mar Caribe y el Golfo de México.
Esta región geográfica tan afortunada en la que se encuentra el país explica, de buena manera, la diversidad que no sólo existe en los mares de México, y de la cual ya hemos hablado un poco, sino también buena parte de la riqueza de recursos y flora y fauna que podemos encontrar en la parte continental.
Específicamente, México se localiza en el lugar décimo segundo en la lista de los países que cuentan con mayor biodiversidad.
Dentro de los mares de México, también se reconocen dos enormes zonas marítimas; el que es conocido como mar territorial, y su contraparte comercial, la denominada como “zona económica exclusiva”.
Ésta última corresponde a una amplia franja marítima por toda la costa de los Estados Unidos Mexicanos (200 millas naúticas; o lo mismo: 370,4 km); y donde se goza, para embarcaciones mexicanas, de total libertad de movimiento, tanto marítimo como aéreo. Más allá de esta zona económica exclusiva de los mares de México, se localiza la plataforma continental y, posteriormente, alta mar (de orden internacional).