El machismo en México

En primer lugar, el machismo es tan antiguo como cualquier otra moda o cultura. Y en segundo lugar, México no es el único país machista, sin embargo es uno de los que tiene los índices más altos. Y donde el machismo ha ocasionado más problemas.

Antecedentes del machismo

Resulta normal escuchar esas expresiones donde el hombre manda, dónde es el la cabeza del hogar. Es a lo que se está acostumbrado, en México es común que la mujer se encuentre en casa mientras el hombre trabaja. Son maneras de pensar antiguas y hasta un poco pasadas de moda.

El machismo no se da en los hombres solamente, existen mujeres que son machistas al adecuarse a todos estos parámetros que resultan muy antiguos.

El machismo se enseña en casa

Esas ideas del patriarcado deben cambiarse, pero se cambian desde el hogar. Si en la práctica a los hijos no se les enseña a vivir en igual, a que no existe ningún sexo débil entonces solo se estaría criando a más personas machistas.

Son los valores y principios que se les inculcan, que ambos pueden lograr lo que quieran, que el hombre no es más que qué la mujer y que incluso debería de cuidarla u protegerla y no golpearla.

Tipos de machismo

Al hablar de machismo nos vamos a los golpes y a la violencia, pero machismo es más que eso, va mucho más allá de las actuaciones realizadas en contra de la mujer, también se trata de palabras y de omisión.

Hay muchos aspectos en los que todos caemos por machistas, detalles que nos hunden en ese mundo y en esa sociedad que buscamos salir. Primero es necesario cambiar nosotros para cambiar a México.

Machismo y violencia

Violencia física o psicológica, donde la mujer se ve como un objeto inanimado, donde el mismo hombre reniega del sexo femenino con una práctica tan poco sutil como los golpes. La expresión más potente del machismo es la violencia.

Son más las mujeres que mueren a manos de un hombre al año en México que por cualquier otra causa, el tema de verdad es delicado, y en ocasiones muchos son cómplices al no denunciar.

Machismo en el trabajo

Son miles las denuncias que han existido entorno al tema, la desigualdad es muy notoria en los puestos de trabajo y en el salario, aun en pleno siglo XXI las mujeres son denigradas por ser mujeres y reciben un sueldo inferior.

Machismo y sentimientos

El rosado es de niñas y es prohibido para los hombres, los hombres deben ser fríos, llorar no les está permitido. Esta manera en que la sociedad se encarga de enjaular a los hombres resulta muy inútil, pues ellos también deben sentir y expresar y por eso no dejan de ser menos hombres.

Tristemente hasta ahora es que se han visto pequeños avances en cuanto al tema, y no han sido del todo satisfactorios y eficaces para terminar de eliminar por completo tal mentalidad.

No se trata de feminismo, sino de igualdad, que tanto hombres como mujeres tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades, y esto por desgracia no ha podido implementarse en México. Las noticias y estadísticas hablan por sí solas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.