Volcán Jorullo
El Jorullo es un volcán que corresponde a la clasificación de cono de ceniza, y que se localiza en la entidad de Michoacán, en la zona suroeste de México; perteneciendo al Eje Volcánico Transversal en la zona más al sur de la región oeste.
El sitio donde se ubica comprende una ladera de la meseta central, siendo las población más cercana la ciudad de Uruapan. Presenta, así mismo, una elevación máxima de 1320 metros sobre el nivel del mar.
Características del Volcán Jorullo
El volcán Jorullo cuenta con 4 conos de ceniza, aparte del principal, en su ladera cónica. La lava solidificada de sus erupciones pasadas, hoy en día, cubre una zona aproximada de 9 km cuadrados. Su cráter presenta 450 metros de ancho y alrededor de 150 metros de profundidad.
Cabe señalar que se trata de uno de los cuerpos volcánicos que se han desarollado en la historia moderna de México, nacido poco antes que el último volcán aparecido en los últimos siglos en México: El Paricutín, y que se localiza a una distancia de 80 kilómetros en dirección noreste del volcán Jorullo.
Su fecha de aparición oficial es el 29 de septiembre de 1759. Antes de dicho acontecimiento, se presentaron varios terremotos, a los cuales siguieron una erupción del volcán.
Su actividad continúo de manera constante por un periodo de 15 años, finalizando en 1774. Con ello, se destruyó una fértil área agrícola presente en la región desde siglos atrás; aunque hoy en día, la agricultura ha vuelto a instalarse en la zona con bastante fuerza.
En los primeros meses, el volcán creció casi 3 centenares de metros; y después de la primera erupción, los ríos de lava comenzaron a extenderse por la zona, de los cuales hoy en día se pueden observar varios solidificados, en la parte norte de la estructura.