Los sindicatos en México

Los sindicatos en México son un derecho amparado y consagrado por la carta magna del país, de tal manera que todo lo que se realice en función a un sindicato puede pedirse la protección inmediatamente, pues es la constitución la que protege a estos grupos.

Sindicatos en México

Al escuchar la palabra sindicato, inmediatamente pensamos que se trata de un sindicato de total exclusividad de los trabajadores, y no es así pues los patrones también pueden sindicalizarse para exigir un derecho.

Pero, a todas estas, el significado de la palabra sindicato representa la unión de unas personas para velar y defender sus derechos en materia laboral, porque también se trata de una de las figuras más insignes en este campo.

Antecedentes

Los sindicatos tienen diversas formas de surgimiento, pero los antecedentes más remotos a nivel mundial nos llevan a la época industrial, donde comenzaron a compartir y convivir los trabajadores. Es en ese punto donde se dan cuenta de las injusticias que se cometían.

Sindicato de trabajadores

La unión de los trabajadores para luchar e implorar por sus derechos, tienen diversas maneras de ocurrir. Pues puede según la legislación mexicana, en principio los sindicatos deberían existir en trabajadores de una misma empresa. Sin embargo, se han visto casos donde según una determinada profesión se crea un sindicato.

Lo mismo ocurre cuando son industrias conexas, o en la zona se encuentran pocos trabajadores, es importante recordar que se acepten mínimo 20 para conformarlo.

Trabajadores de confianza

La legislación en materia laboral, ampara plenamente a los trabajadores, pero a aquellos que son de confianza no tanto. ¿Por qué? Bueno, el problema surge con base de que estas personas no gozan de estabilidad, y por tanto pueden ser removidos en cualquier momento, motivo por el cual no son parte del sindicato de los trabajadores.

Esto no quiere decir que no puedan establecer su propio sindicato, lo pueden hacer perfectamente, siempre y cuando cumplen con los parámetros de la ley, pues las limitaciones varían.

Derecho a la libertad sindical en México

Lo que no puede olvidarse aquí de ninguna manera, es que se trata de un derecho constitucional, y que por encima de ello no existe más nada. A ningún trabajador puede prohibírsele que se sindicalice si así lo desea.

Sindicato de patrones

La misma ley consagra que, basta con tres patrones para conformar un sindicato, vale aclarar que en este punto lo que verdaderamente importa es que estos patrones estén unidos por la rama de la actividad que realizan.

Así como los trabajadores por medio de un sindicato eligen un representante, de igual modo lo hacen los trabajadores, es en este punto donde puede surgir el conflicto. Por ello, es necesario establecer el arbitraje y la conciliación, así como poner sobre la mesa lo que cada parte busca.

Los sindicatos en la actualidad, en el México actual, se encuentran muy activos, la búsqueda de mejores oportunidades, de una calidad superior y un salario digno y suficiente, es lo que ha llamado a todos los sindicatos de trabajadores a desplegarse en las calles.

De igual manera, a los sindicatos patronales a buscar las medidas adecuadas para proponerles a sus empleados eso que tanto desean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.