La muerte de Moctezuma
Provocado por la masacre llevada a cabo por Pedro de Alvarado (en ausencia de Cortés) mientras los mexicas realizaban danzas rituales durante el festival de Toxcatl, estos últimos se levantaron contra los invasores ibéricos.
A su regreso a México, Cortés le pide a Moctezuma que se pare en un balcón para calmar a su gente. En el retorno, el emperador azteca recibe una lluvia de piedras e insultos, hiriéndole en más de una forma. Según el propio Cortés, fue una de estas piedras la que llevó, días después, a la muerte de Moctezuma.
El cronista Cervantes de Salazar añade una dimensión moral a la herida física, que lleva a Moctezuma a rechazar cualquier tipo de tratamiento médico y a buscar su propia muerte.
“Nunca aceptó vendas sobre la herida, y si se las colocaban se las quitaba con furia, deseoso de morir.”
Otras versiones de la muerte de Moctezuma
El Fraile Dominicano Diego Durán añade otra versión de los hechos, según el cual los españoles pueden haber golpeado al tlahtoani y a otros líderes mexicas antes de huir de la ciudad. El cronista mestizo Alva Ixtlilxochitl apoya este relato indígena de los hechos:
“Los españoles dicen que murió apedreado por su propia gente, y los lugareños dicen que Cortés y lo golpearon hasta la muerte.”
Un tercer relato, también indígena aunque menos conocido, afirma que Moctezuma pudo haber sido estrangulado hasta la muerte antes de la huida de los españoles.
“Durante el mes de tecuilhuitontli los españoles mataron Moteuhcomatzin. Lo estrangularon cuando partieron, cuando los españoles huyeron de la ciudad por la noche.”
Esta misma fuente indica que Cacamatzin, rey de Tetzcuco (Texcoco) y Ytzcuauhtzin, general de Tlatelolco, también fueron estrangulados por los españoles.
El punto es que, más allá de la cuestión de la verdad histórica, cada una de estas formas de la muerte de Moctezuma habría llevado a un destino diferente.
El apedreamiento (ya sea acompañado de deseos suicidas de muerte o no), la muerte causada por un arma de observación, o el ser estrangulado tenían diferentes implicaciones, en términos de destino final, cada uno relevante en términos de sus contextos culturales prehispánicos.