La cultura chichimeca en México
Históricamente, los imperios urbanizados o sedentarios han tendido a ver a la gente no urbanizada como … menos. Este es el caso de la cultura chichimeca en México, quienes eran vistos como menos civilizados, menos complejos, y menos capaces de progresar.
De la misma manera que otros conjuntos nómadas en la historia, los chichimecas fueron identificados no por su identidad compartida, sino más bien por un Imperio urbanizado que los etiquetó en un sentido básicamente despectivo; y este imperio era el mexica o azteca.
Realmente, el pueblo chichimeca no era un solo conjunto étnico, lingüístico o bien cultural, sino más bien una compilación de diferentes naciones agrupadas por los aztecas debido a su estilo de vida.
Etimología del pueblo chichimeca y características
La palabra chicimeca procede del náhuatl, el idioma predominante en el centro de México. Y esto significaba pertenecer a una de las regiones del norte del centro de México.
La dirección del Norte estaba en verdad de forma profunda conectada con el término de ser Chichimeca, en tanto que demandaban una patria ancestral mitológica todavía más al norte.
Hoy en día, se sabe que los chicimecas eran descendientes de cazadores-colectores, por lo que llevaban una vida esencialmente nómadas.
No obstante, también se sabe que un importante número de pueblos llevaban una vida de semi-nómadas, mas era esta ascendencia al norte lo que verdaderamente importaba para ser catalogados como chichimecas por los mexicas
Pese a ello, actualmente los investigadores están de acuerdo que, en realidad, los mexicas eran una tribu chichimeca que aseveraba haber venido de una patria mítica del norte famosa como Aztlán, y es por ello que cuando llegaron a la región central del país, específicamente en el Lago de Texcoco, fueron llamados «gente de Aztlán»; y es de ahí, así mismo, que proviene la denominación de “aztecas” que persiste hasta la actualidad.