Importancia de la seguridad social en México
Desde la instauración de los modelos actuales de gobierno, velar por el bienestar de la población sin importar su edad o condición es una de las bases de la sociedad. Garantizar la seguridad y el acceso a servicios de calidad es primordial para mantener la calidad de vida de una nación.
Para este propósito, una serie de medidas y organizaciones han sido creadas e implementadas, y a continuación te hablaremos sobre una de estas medidas: la seguridad social. ¿Qué es la seguridad social? ¿Cómo funciona en México? ¿Cuál es su importancia? Aquí te daremos las respuestas.
¿Qué es?
La Seguridad Social consiste en un conjunto de medidas, usualmente de índole gubernamental, para garantizar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos de cada país.
Gracias a estas medidas, los miembros de una comunidad reciben atención direccionada a su salud, necesidades laborales y otros tipos de atención especial. Gran parte de estas medidas están direccionadas a asistir a miembros de grupos vulnerables, como los ciudadanos de la tercera edad, los menores de edad y las personas discapacitadas.
Si bien estas medidas son normalmente desarrolladas a nivel nacional, organismos como la Organización Internacional de Trabajo velan por el cumplimiento de este tipo de medidas.
En uno de sus documentos, divulgado en la década de 1990, explican que estas medidas son una garantía para la sociedad en donde los principales objetivos son asegurar la seguridad de los trabajadores en estado de maternidad, que padezcan enfermedades o discapacidades, quienes se encuentren en estado de vejez o quienes sufran de accidentes laborales o incluso desempleo.
En vista de que este tipo de legislaciones son responsabilidad de los gobiernos de cada país ¿cómo funciona el sistema de Seguridad Social en México?
Seguridad Social en México
El estado mexicano cuenta con las funciones desempeñadas por el Instituto Mexicano del Seguro social. Esta organización responde a las directrices del gobierno federal y posee cierto estatus de autonomía.
Desde su fundación el 19 de enero de 1943 bajo las órdenes del ex presidente Manuel Ávila Camacho, el instituto ha atravesado una serie de fuertes críticas por parte dela comunidad mexicana por la ineficiencia de su funcionamiento y la corrupción dentro del circulo de sus líderes. No obstante, sigue siendo considerada la organización más grande de este tipo en Latinoamérica.
Su principal objetivo es ofrecer a los ciudadanos afiliados a este instituto una serie de garantía que les acredita el derecho a servicios sanitarios, de seguridad pública o atención especial en caso de que este lo requiera.
Bajo el estatus de “derechohabientes”, los ciudadanos afiliados reciben un número de seguro social conocido por las siglas de NSS, lo que les brinda la atención gubernamental previamente mencionada para la atención de sus casos particulares.
Entre los principales propósitos de la organización, mencionados directamente en documentos legales, mencionan los siguientes:
- Acceso a una pensión otorgada por fondos del Estado, mientras que el beneficiario haya realizado los procedimientos necesarios para obtener el beneficio y se encuentre en las circunstancias para hacerlo.
- Protección para el trabajador de organizaciones públicas y privadas, velando por su salud y seguridad.
- Asistencia médica.
La importancia de este tipo de medidas radica en los grupos de personas que suelen ser los principales acreedores de estos servicios, quienes normalmente se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Para esto el Estado está en la responsabilidad de contribuir con su salud y su seguridad, y México ha adoptado estas medidas para velar por el bienestar de sus habitantes.