Características de la Democracia en México
La democracia es un sistema de gobierno proveniente de Atenas que data desde el año 500 a.C en el que los ciudadanos tienen pleno poder para elegir a sus representantes de Gobierno mediante el voto secreto y universal. Como todos los países que la adoptaron, México pasó por diversos procesos que costaron vidas y muchos años llenos de fraude.
¿Cómo está conformada?
La política democrática actual de México se basa en un sistema multipartidista regulada por el Instituto Nacional Electoral. El titular del Poder Ejecutivo es, a su vez, Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, así como también Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas con un período de 6 años sin aspirar a la reelección. Asimismo, sus funciones comienzan el 1 de octubre del año de la elección.
Inicios de la democracia mexicana
Remontándose al año 1929, se dio lugar al nacimiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido famoso por sus incontables fraudes en esa época. 10 años después, el Gobierno de Cárdenas llega a su fin y en ese mismo año, nace el Partido Acción Nacional; caracterizado por su influencia liberal aunque simpatizante al franquismo.
Durante las elecciones de 1940, el general Juan Andrew Almazán era el candidato del PAN, mientras que su adversario era Manuel Ávila Camacho.
Los simpatizantes del PRI, con armas de fuego, robaron las urnas y asesinaron a algunos votantes dando lugar al fraude y, posteriormente, al exilio del general Camacho. En los años posteriores, el PRI tuvo el Poder Ejecutivo sin interrupción, mientras el PAN solo presentaba candidatos a alcaldías, diputaciones y senadurías.
Historia del cambio democrático
En la década de 1980, los fraudes del PRI ya eran un escándalo nacional y comenzaban a sonar en oídos internacionales, en medio de todo este conflicto, Cuauhtémoc Cárdenas abandona el PRI y se postula como candidato apoyado por un frente de izquierda. Una supuesta caída del sistema sirvió como pretexto para que el candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, saliera victorioso en aquellas elecciones.
Después de aquél fraude, Cárdenas funda el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Entre 1988 y 1994, Salinas de Gortari admite que el PAN había ganado en elecciones anteriores, pero la persecución contra el PRD era más que evidente.
A pesar de todo, esa farsa fue inútil, ya que a principios de 1994 fue asesinado Luis Donaldo Colosio, quien era el candidato del PRI en aquel entonces y, a su vez, se dio inicio a la rebelión zapatista condenando el Gobierno de Salinas de Gortari.
Sin embargo, Ernesto Zedillo fue el presidente de transición. Aunque sorprendió a la población al reforzar la autonomía del Instituto Federal Electoral, la renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo, y dar apertura a la libertad de expresión, en ese momento el PRI estaba más débil que nunca.
Hasta que, finalmente, llega al poder el primer mandatario que no perteneciera al PRI en muchos años, Vicente Fox.