Basílica de Guadalupe en México
Historia de la Basílica de Guadalupe en México
La Basílica de Guadalupe es uno de los Santuarios Católicos más visitados en el planeta y es el Santuario Nacional de México. Ubicado en el Norte de la Urbe de México es considerado el segundo santuario católico en importancia tras la urbe del Vaticano.
La antigua Basílica, conocida como el «Templo Expiatorio a Cristo Rey», fue construida entre 1531 y mil setecientos nueve. El 1 de Mayo de 1709 la Basílica fue consagrada. La tilma de Juan Diego, capa, se encuentra en este Templo desde mil setecientos nueve hasta mil novecientos setenta y cuatro.
Posteriormente, le fue otorgada la categoría de basílica que en latín significa sala real. La vieja Basílica, como otras muchas estructuras en la Ciudad de México, se estaba hundiendo y para conservar esta joya arquitectónica se decidió que se construiría una nueva Basílica. El antiguo templo fue cerrado al público de 1976 a Mayo de dos mil.
Basílica moderna
La Basílica moderna, llamada Basílica de Santa María de Guadalupe, fue construida entre 1974 y 1976 por el arquitecto técnico Pedro Ramírez Vázquez. Es un edificio construido de tal manera para dejar que el manto sea visto por los que están dentro. Tiene un diámetro de cien metros. Para asegurar que esta Basílica no se hunda, la estructura está soportada por un gran pilón. La Basílica, como las otras capillas en el santuario son el centro de ferviente actividad religiosa:
– Cuando menos 30 misas se festejan todos los días del año.
– En el nuevo altar primordial de la Basílica se celebran Misas cada hora, de 6H a 20H, todos los días del año. Hay 8 misas también en su Capilla de San José (ocho al día, 5 Sat y domingo) y en la cripta.
– Asimismo hay misas en las construcciones Capilla del Cerrito, Capilla del Pocito, Parroquia de Capuchinas y Parroquia de los Indios.
– Cientos y cientos de bautismos se celebran cada semana. Hay matrimonios, primeras comuniones y confirmaciones.
– Las confesiones se escuchan todos los días del año en la Basílica, continuamente desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde.