¿Cuánto gana el presidente de México?
Es probable que muchos mexicanos se pregunten esto, ya que aunque los índices de pobreza han descendido en México en los últimos años, aún existe una buena parte de la población (que supera el 30%) que viven en alguna de las clasificaciones dentro de la denominada situación de pobreza.
El actual presidente de México es Enrique Peña Nieto, que inició su gobierno el 1 de diciembre del 2012 y finalizará el 1 de diciembre del 2018, y que percibe un salario de 20,410 dólares al mes; lo que, comparado con otros mandatarios que ocupan el mismo puesto en diversos puestos de Latinoamérica.
Evidencia que Enrique Peña Nieto es el presidente de esta región que obtiene el salario más alto por los servicios que presta o se supone que presta a su nación (por el contrario, el presidente de Latinoamérica que menos salario recibe es Evo Morales, presidente de Bolivia, quien gana 2,842 dólares por mes).
El salario del presidente mexicano ha sido algo duramente criticado, no sólo por algunos medios de comunicación, sino por diversos sectores de la población en general.
Esto se debe a que el verdadero problema no es el alto salario que percibe el presidente (puesto que en su gabinete existen otros funcionarios que perciben una cantidad más alta de salario); el verdadero problema es que una gran cantidad de la población mexicana sufre algún tipo de pobreza.
Aunado a que el salario mínimo establecido por el gobierno para la población mexicana es de 70,10 (setenta pesos con diez centavos), menos de cinco dólares al día; lo que significa un salario con un bajo poder adquisitivo que no permite cubrir las necesidades básicas de los integrantes de una familia promedio mexicana.
Es por todo lo comentado anteriormente que el salario de Enrique Peña Nieto ha sido tan duramente criticado en la actualidad.