Importancia de la agricultura en México
Desde los países más desarrollados del mundo hasta los pequeños en cuanto a avances, gran parte de su economía se debió en algún punto de su historia a sus actividades agrícolas. México a lo largo de toda su historia ha obtenido cierto nivel de relevancia por esta actividad, que desde hace siglos funcionó como la base de la economía del país.
Desde los mayas y aztecas y su domesticación de los cultivos hasta la agricultura y su contraste con la industria, aquí te hablaremos sobre la importancia de la agricultura en México y cómo funciona hoy en día.
Historia de la agricultura en México
México y gran parte de américa desde comienzos desde la civilización se ha colocado como uno de los cimientos dela manipulación directa de las plantas a través de cruces entre especies, según descubrimientos que se remontan inclusive al año 5000 a.c.
Entre las plantas que atravesaron este proceso de domesticación y manipulación se encuentra el algodón y el maíz, el máximo exponente de la cruza entre especies. Los grandes imperios, entre los que figuran los aztecas y los mayas, dependían de las actividades agrícolas no solo para subsistir sino por su comercio con otras tribus.
Posterior a la época de la colonización, la agricultura era fundamental para los europeos que habían realizado acuerdos con las comunidades indígenas. A través de estos tratos los colonos recibían tributos agrícolas por parte de los indígenas, quienes dependían de ello para alimentarse y por su rol como mano de obra.
Sorprendentemente, la agricultura y los conflictos entre terratenientes y la mano de obra tuvieron un fuerte impacto en la historia del país. Se realizaron construcciones para agilizar el comercio de productos agrícolas, se realizaron reformas constitucionales e inclusive estalló la Revolución Mexicana durante diez años como consecuencia del poder que tenían los de clase alta sobre las tierras.
Se realizaron divisiones entre las tierras de dueños particulares, se tomaron medidas para potenciar la actividad agrícola que había comenzado a caer luego de 1930 a través de las conexiones comerciales con Estados Unidos para potenciar la Revolución Verde.
Esto derivó en el desarrollo de nuevos métodos de cultivos, de riego y en la creación de nuevas variantes de productos como el maíz. No obstante, con la potenciación de las industrias manufactureras y en otros ámbitos, la agricultura pasó a ser solamente un 3.8% del PIB de todo el país. En vista de esto, ¿Cómo funciona y cuál es la importancia de la agricultura en México hoy en día?
Agricultura Moderna
El enfoque de la economía mexicana en las industrias del sector terciario ha creado un declive en las actividades agrícolas, que ha ido en decadencia desde comienzos del 2000. Sin embargo, aún se dedica el 13% del territorio del país para la agricultura, siendo el maíz y los granos los principales productos cultivados.
Entre los más de 200 productos de este rubro cultivados se encuentran el trigo, el tomate, la caña de azúcar y las frutas tropicales. No obstante, a pesar de ello México sigue siendo el tercer productor de alimentos en América Latina.
La agricultura ha jugado un rol fundamental en la historia del país no solo en la actualidad, sino desde la cuna de la civilización. Siendo la tercera actividad en generar ingresos para el PIB, la agricultura en México continúa siendo un rubro de gran relevancia en su economía y su estructura como sociedad.