Importancia de la cultura mexicana
La importancia de la cultura mexicana radica en su riqueza y la cantidad de pueblos, con sus propias costumbres y tradiciones, que constituyen la identidad nacional. Esta riqueza, influencia de la cultura española y las culturas mesoamericanas, se ha desarrollado a lo largo de los siglos.
Y es tomando en cuenta estos elementos que, a continuación, presentamos algunos de los elementos en los que podemos apreciar, mucho mejor, la importancia de la cultura mexicana en el ámbito global:
Sincretismo
La cultura mexicana contemporánea es el resultado, como ya mencionamos, del sincretismo de la cultura española y de las culturas precolombinas; como es el caso de los aztecas en el centro de México, de los mayas y olmecas en el sur y de los tlaxcaltecas en la parte centro-oriente del país.
Así, la religión católica se entremezcló con las religiones autóctonas del territorio mexicano, los ingredientes españoles se unieron con los alimentos y platos indígenas, e incluso la arquitectura venida de europea ganó detalles propios de los pueblos mesoamericanos.
Legado de culturas precolombinas
El legado de las culturas precolombinas, puede observarse y experimentarse, aún hoy en día, gracias, entre otras cosas, a las centenas de zonas arqueológicas que se encuentran esparcidas por todo el territorio nacional, siendo algunas de las más importantes Teotihuacán, Chichen Itzá, Palenque, Tulum, entre otras.
Y es precisamente por este legado de las culturas precolombinas que México es reconocido en todo el mundo, siendo uno de los países más visitados por los turistas anualmente.
Gastronomía
La gastronomía es otro ejemplo de la riqueza cultural de México y del sincretismo de sus diferentes pueblos.
Cada estado cuenta con platos típicos, que a su vez, se basan en algunos ingredientes que son consumidos por todo el país, como es el caso del maíz, el chile, los frijoles, el jitomate, el cacao, el café, entre otros productos.
Algunos de los platillos mexicanos más populares y reconocidos son: enchiladas, tacos, pozole, mole, quesadillas, sopes, tamales, etc.