Causas de la contaminación en México

La contaminación en México se relaciona con el hecho de que esta nación es una de las más importantes en el continente Americano; y lo mismo ocurre desde la visión demográfica.

Lo que termina implicando la existencia de grandes urbes y una densidad de población muy alta en determinadas regiones; como es el ejemplo de la capital, la Ciudad de México, o urbes como Monterrey y Guadalajara, entre otras.

Así, las industrias y la cantidad de habitantes termina por generar un alto grado de contaminación; no por nada el área metropolitana de la Ciudad de México es considerada como una de las más contaminadas de todo el mundo, sobre todo en el tema de la contaminación del aire.

Es por ello que, a continuación, abordamos las principales causas de la contaminación en México.

Densidad de población

Como ya mencionamos, esta es una de las principales causas de la contaminación en México. La densidad de población genera más uso de vehículos motorizados y presencia de más industrias que contaminan tierra, agua y aire de las ciudades.

El porcentaje de personas que prefiere los automotores a otras alternativas

México es un país en el que un buen número de personas añoran tener un auto, ya que lo ven como un avance en lo que respecta a su estado económico.

Esto hace que alternativas como el metro, el transporte público o la bicicleta sean vistos como vehículos empleados sólo por personas de escasos recursos; lo que termina por generar una importante contaminación en las ciudades y pueblos de México.

Deforestación

México es uno de los países de América con un importante problema de deforestación de sus bosques y selvas; esto permite que la contaminación aérea sea más difícil de combatir; además de que motiva problemas como el efecto invernadero.

Así mismo, una de las causas de deforestación más frecuentes en México se relaciona con el mantenimiento del ganado, que a su vez es otra de las causas de la contaminación de México más preocupantes (para producir un kilo de carne bovina se necesitan, en promedio, 20 litros de agua; así como varios cientos de metros cuadrados de pastizal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.