Palacio de Bellas Artes
El Palacio de Bellas Artes es el espacio de representación más grande e importante de la Ciudad de México. Es uno de los muchos edificios públicos iniciados durante el gobierno de Porfirio Díaz, quien estuvo en el cargo desde 1876 hasta 1911.
El edificio cuenta con murales que fueron ejecutados por algunos de los mejores artistas de México, como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros , y Roberto Montenegro, y alberga salas de exposiciones de escultura y pintura.
También alberga el Museo Nacional de Arquitectura y el Teatro Nacional. Esta impresionante obra maestra de Art Nouveau fue concebida para las celebraciones del centenario de la independencia de México en 1910, y se completó en 1934.
Ocupado por el Instituto Nacional de Bellas Artes desde 1947, el Palacio de Bellas Artes, con sus superficies interiores de mármol de Carrara, ha sido un centro artístico y un lugar para eventos notables en ópera, danza, música, arte y literatura. El hierro y el techo de cristal Marotti crean espacios de galería iluminados de forma natural por lucernarios. El uso de materiales fue tanto innovador como experimental.La restauración de la cúpula principal se completó con nuestra asistencia.
El Palacio de Bellas Artes se incluyó en el World Monuments Watch en 1998. Décadas de mantenimiento diferido y fallas en los puntos de unión entre sistemas como el bloque de vidrio, concreto, cúpula de baldosas y cobre a lo largo de las costillas de la cúpula dieron como resultado un deterioro severo. Estos mismos problemas estructurales llevaron a que el agua penetrase en el edificio a través de los tragaluces, poniendo en grave peligro los murales espectaculares del palacio.
Después de diversos trabajos de restauración, la cúpula principal se completó en 2004. La mayor parte del material original que podía guardarse se mantuvo y muchas de las baldosas cerámicas que se habían descompuesto se reemplazaron por otras nuevas que coincidían con las originales en material y acabado.
El Palacio de Bellas Artes ha brindado a México y al mundo el placer de presentar un vasto patrimonio artístico, desde su belleza arquitectónica hasta sus murales interiores creados por artistas conocidos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
El escenario principal ha tenido el privilegio de recibir a grandes artistas como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Maria Callas, la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta Filarmónica de Londres. Tiene una característica muy especial y única, su cortina de vidrio, un panel plegable de vidrio de color construido por piezas de vidrio de color iridiscente hecho por Tiffany. Una pieza impresionante con los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl diseñados en ella, siendo única en el mundo.
Además de ser la gran exhibición de arte en México, el Palacio de Bellas Artes ha sido el recinto elegido para celebrar servicios funerarios de personajes reconocidos, como Frida Kahlo, Agustín Lara, Octavio Paz, Chavela Vargas, Mario Moreno «Cantinflas», María Félix y Gabriel García Márquez; Reuniendo a familiares, amigos y todo el país para llorar la pérdida de estas grandes figuras artísticas.
Este año es el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, donde se presentarán exposiciones especiales, conciertos, espectáculos de danza, conferencias y más; un momento de recuerdo y celebración del patrimonio artístico y cultural de México.