La ganadería en México
México se encuentra entre los 20 primeros países en el tema de ganadería. Se trata entonces de un país donde el sector primario está más fuerte que nunca, y para muestra, uno de sus grandes escalones, pues está de número séptimo si se habla de carne de bovino.
México y su influencia en la ganadería mundial
Es impresionante como una nación como México pueda pertenecer a las grandes economías en el sector ganadero. Al momento que se realizan las estadísticas trimestralmente se puede observar que lo que más aumento tiene es la ganadería.
Son muchos los puestos que ocupa, los más importantes son en cuanto a la carne de bovino y de res indudablemente.
¿Cómo llegó la ganadería?
La época de la colonia fue clave para que los mexicanos aprendieron la actividad ganadera, tanto así que es el antecedente que más logra unirse con los primeros vestigios de la ganadería en México.
La ganadería se veía más que todo en los pueblos o lo que comprendía grandes campos, eran ellos quiénes se encargaban de distribuir a las grandes empresas los productos recién salidos de las fincas o los ranchos, como suele llamarse también.
Organización y gremio de ganaderos
La ganadería en México es otro nivel, y aunque sea usual que otras naciones también tengan un gremio que pueda representarlos en la materia, en México el tema es bastante serio. Son ellos los encargados de controlar de forma adecuada la venta y la higiene de tal actividad.
Por medio de este gremio es que los ganaderos pueden ofrecer las ruedas de prensa que crean convenientes y llegar a acuerdos con el ejecutivo. Es su representación como profesionales y comerciantes.
La sanidad y la ganadería
El mal uso y la mala higiene puede ser perjudicial, tanto para el ganado como para quienes lo consumen. Es así que en México se necesita realizar un estudio previo para colocar a la venta la carne de cada uno de los animales que comprenden la actividad ganadera.
Ganadería en todos los rincones de México
Como decíamos anteriormente, solo era común en los pueblos y los grandes campos, pero eso cambió, pues la ganadería ahora abarca cada espacio del territorio azteca. Es fácil visualizar como en la capital o quizá en otra de las grandes ciudades, exista ganado y se lleve así la actividad ganadera para lograr la mejor carne y los mejores productos.
Se ha hablado mucho acerca de la economía mexicana, porque a pesar que otras naciones son buenas en la actividad ganadera, no han logrado abrirse un camino en tal sector para lograr exportar sus productos y sus carnes, detalle que indudablemente sí ha logrado México.
Cuando un país decide mirar hacia un punto en específico sin colocar su vista en los demás, puede cometer el error de no aprovechar lo que tiene. Por ello es que se le aplaude a México que se haya encargado de revitalizar y aprovechar al máximo la actividad ganadera, allí no existen pérdidas, pues sí un punto no se logra el otro sí.