Ingreso per cápita de México
El ingreso disponible promedio en México, después del ajuste neto, es de $ 12,850 por año, con alrededor del 61 por ciento de las personas de 15 a 64 años en empleos remunerados. En comparación con muchos otros países, como Estados Unidos, que tiene un ingreso neto ajustado promedio de $ 23,938, el ingreso promedio es bajo.
Existe una gran brecha entre los miembros más ricos y más pobres de la sociedad mexicana.
Disponibilidad de empleo y la economía mexicana
La disponibilidad de empleo y el estado de economía mexicano son, sin duda, dos factores esenciales a la hora de establecer el ingreso per cápita de México.
La disponibilidad general de empleos en México es ligeramente más baja que el promedio global y las horas de trabajo son mucho más largas, según lo informado en el Índice de mejor vida publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. El promedio de horas de trabajo por año asciende a 2,226, que es mucho más alto que el promedio global de 1,765 horas por año.
Sin embargo, el nivel de libertad económica de México es de 66.8, que es ligeramente más alto que el promedio global de 60.3, según lo indica el Índice de Libertad Económica. La economía mexicana en general ha seguido avanzando y creciendo, con el comercio en particular, viendo muchos beneficios y mayores libertades.
A pesar de salarios más bajos, más horas y menos acceso a la educación, los mexicanos en general tienen un mayor nivel de satisfacción con la vida que muchos otros países, con el 82 por ciento de los que afirman tener experiencias diarias más positivas que las negativas, en comparación con el promedio mundial del 76 por ciento.
En términos de empleo, alrededor del 61% de las personas de 15 a 64 años de edad en México tienen un empleo remunerado, inferior al promedio de empleo de la OCDE de 67%. Alrededor del 79% de los hombres tienen un trabajo remunerado, en comparación con el 45% de las mujeres. En México, casi el 30% de los empleados trabajan muchas horas, una de las más altas de la OCDE, donde el promedio es del 13%. Alrededor del 36% de los hombres trabajan muchas horas en comparación con el 18% de las mujeres.
Una buena educación y habilidades son requisitos importantes para encontrar un trabajo. En México, el 37% de los adultos de 25 a 64 años de edad han completado la educación secundaria superior, mucho más bajo que el promedio de la OCDE de 74%, la tasa más baja entre los países de la OCDE.
Esto es ligeramente más cierto para los hombres que para las mujeres, ya que el 37% de los hombres han completado con éxito la escuela secundaria en comparación con el 36% de las mujeres. En términos de la calidad del sistema educativo, el estudiante promedio obtuvo un puntaje de 416 en alfabetización en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE, mucho más bajo que el promedio de la OCDE de 486.
En términos de salud, la esperanza de vida al nacer en México es de 75 años, cinco años menos que el promedio de la OCDE de 80 años, y una de las más bajas en la OCDE. La esperanza de vida para las mujeres es de 78 años, en comparación con 72 para los hombres. El nivel de PM2.5 atmosférico (pequeñas partículas contaminantes del aire lo suficientemente pequeñas para entrar y causar daño a los pulmones) es de 15.6 microgramos por metro cúbico, más alto que el promedio de la OCDE de 13.9 microgramos por metro cúbico.
México también se desempeña por debajo del promedio de la OCDE en términos de calidad del agua, ya que el 67% de las personas dice que está satisfecho con la calidad de su agua, que reduce considerablemente el promedio de la OCDE del 81% y una de las tasas más bajas en la OCDE.
En lo que respecta a la esfera pública, existe un sentido moderado de comunidad y nivel de participación cívica en México, donde el 80% de las personas cree que conoce a alguien en quien podría confiar en un momento de necesidad, considerablemente menos que el promedio de la OCDE de 89%.
La participación electoral, una medida de la participación de los ciudadanos en el proceso político, fue del 63% durante las últimas elecciones, cifra inferior al promedio de la OCDE de 69%. El estatus social y económico puede afectar las tasas de votación; pero en México hay poca diferencia entre la sociedad.
En general, los mexicanos se encuentran satisfechos con sus vidas; y tienen un ingreso per cápita alto para la región de Latinoamérica y más alto que el promedio de los países del mundo. Cuando se les pidió que calificaran su satisfacción general con la vida en una escala del 0 al 10, los mexicanos le dieron una calificación promedio de 6.6, en general en línea con el promedio de la OCDE de 6.5.