Comida típica de Tabasco
La cocina típica de Tabasco es una mezcla de la influencia española y africana junto con la cocina prehispánica. Se dice que la sazón tiene un toque único debido al aislamiento que sufrió la región por años.
El entorno húmedo generado por los ríos Grijalva y Usumacinta que recorren todo el estado, hacen que la gastronomía tabasqueña se base principalmente en el plátano, la yuca, la chaya y el axiote.

Estos ingredientes se combinan con el pejelagarto, algunas tortugas de agua dulce, mariscos y el ganado bovino.
Tamales
Es una comida de uso habitual en la región y para envolverlos se utilizan hojas de plátano. Entre los más tradicionales se pueden mencionar hechos con carne de cerdo, guisada, de pescado, de pejelagarto o de chipilín. Esta última es una planta que se añade a la masa del tamal, cambiando su apariencia y sabor.
Calabacitas con cerdo y elote
Es una mezcla de carne de cerdo o pollo con elotes, calabacitas y salsa de tomate. Es muy fácil y rápido de preparar, resultando un guiso delicioso y muy nutritivo. Se consume en cualquier época del año acompañado de otras comidas.
Pejelagarto asado a la leña
El pejelagarto es un pescado de uso común en la comida típica tabasqueña. Se utiliza en infinidad de recetas y su popularidad se debe a la abundancia de la especie en las aguas de la región. Además tiene un sabor pronunciado, muy parecido al cazón. Al prepararse se come acompañado de pescadillas, empanadas o chirmol.
Chirmol
Se trata de una salsa para acompañar muchas de las comidas típicas. Lleva por ingredientes pepitas de calabaza, chiles mulatos, tortillas de maíz. Queda muy bien para acompañar carnes y pescados.
Totoposte
Es una tortilla grande muy delgada, aproximadamente de unos 60 cm de diámetro. Se hace con una masa de maíz bastante fina y manteca de cerdo. Es tostada y se utiliza como acompañamiento de diversos platos. En contraparte está el penchuque, igual una tortilla pero muy gruesa y grande. Se adereza con chicharrón o frijoles para darle mayor sabor.
Cabe destacar que existe una gran variedad de platos, muchos de ellos a base de plátano; ya sea machacado, horneado o frito.