Regiones biogeográficas de México

México se encuentra en el límite entre dos regiones biogeográfica, la neártica y la neotropical, lo que contribuye a su gran riqueza natural.

¿Qué es una región biogeográfica?

Una región biogeográfica o ecozona es la más amplia división biogeográfica de la superficie terrestre de la Tierra, basada en patrones convencionales de organismos terrestres. Se subdividen en ecorregiones, que se clasifican en biomas o tipos de hábitat.

Estas regiones delinean grandes áreas de la superficie de la Tierra dentro de la cual los organismos han estado evolucionando en relativo aislamiento durante largos períodos de tiempo, separados unos de otros por características geográficas, tales como océanos o altas cadenas montañosas, que constituyen barreras para la migración.

Como tal, las designaciones de los reinos biogeográficos se utilizan para indicar grupos generales de organismos basados en su biogeografía compartida. Los reinos biogeográficos corresponden a los reinos florísticos de la botánica o regiones zoogeográficas de la zoología.

Los reinos biogeográficos se caracterizan por la historia evolutiva de los organismos que contienen. Son distintos de los biomas, también conocidos como los principales tipos de hábitat, que son divisiones de la superficie de la Tierra basadas en la forma de vida, o la adaptación de los animales, hongos, microorganismos y plantas, a las condiciones climáticas, del suelo, y de otros tipos. Los biomas se caracterizan por una vegetación clímax similar.

Cada región puede incluir un número de diferentes biomas. Un bosque tropical húmedo de hoja ancha en América Central, por ejemplo, puede ser similar a uno en Nueva Guinea en su tipo de vegetación y estructura, clima, Suelos, etc., pero estos bosques están habitados por animales, hongos, microorganismos y plantas con historias evolutivas muy diferentes.

A continuación, te hablamos más sobre las dos regiones biogeográficas que se pueden encontrar en México:

La región neártica cubre la mayor parte de América del Norte, incluyendo Groenlandia, Florida Central, y las tierras altas de México. Las partes de América del Norte que no están en la región son el este de México, el Sur de Florida, la costa central de Florida, América Central, y las islas del Caribe que son parte del Reino Neotropical, junto con América del sur.

Esta región biogeográfica incluye norte de México, Sur de California y el Suroeste de los Estados unidos, incluyendo los estados de de Chihuahua y Sonora; así como el desierto de Mojave. Las ecorregiones climáticas mediterráneas de la Costa sur y Central de California incluyen el chaparral de California y los bosques, el Chaparral de California y el chaparral de California, el chaparral de California interior y los bosques, y el Chaparral montañoso de California y los bosques.

La biorregión también incluye bosques de pino y encina templados y subtropicales, incluyendo los bosques de las Definitivamente de Arizona y la Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental, y Sierra Juarez y los bosques de pino-encino de San Pedro Martir.

La región neotropical, por su parte, es uno de los ocho reinos biogeográficos que constituyen la superficie terrestre de la Tierra. Físicamente, incluye las ecorregiones terrestres tropicales de las Américas y toda la zona templada de América del sur.

En la biogeografía, la región del Neotrópico o Neotropical es uno de los ocho reinos terrestres. Este Reino incluye las regiones del sur y Norte América] de América Central; en México, la península de Yucatán y las tierras bajas del sur, y la mayoría de las costas del este y oeste, incluyendo el extremo sur de la península de Baja California; las islas del Caribe, el sur de Florida, y la porción costera del valle del río Grande en el sur de Texas, debido a que estas regiones comparten un gran número de grupos de plantas y animales.

El Reino también incluye a la zona templada del sur de América. En contraste, el Reino neotropical Florístico excluye la más meridional de América del sur, que en cambio está situada en el Reino antártico.

El Neotrópico está delimitado por similitudes en la fauna o flora. Su fauna y flora son distintas del Reino neártico (que incluye la mayor parte de América del Norte) debido a la larga separación de los dos continentes. La formación del Istmo de Panamá unió a los dos continentes hace dos o tres millones de años, enfatizando el Gran Intercambio Americano, un importante evento biogeográfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.