Elementos de la cultura mexicana
La cultura mexicana varía dependiendo de la región, y se ha desarrollado desde el México precolombino; momento en que las civilizaciones mesoamericanas como la azteca, maya, zapoteca, teotihuacana, tolteca y olmeca, entre otras, poblaron su región.
Otras influencias vinieron con los españoles a partir del siglo XVI y en los siguientes siglos, hasta que el pueblo mexicano ganó su independencia.
A pesar de los diversos aspectos de las diversas potencial culturales de una región a otra, los mexicanos mantienen una fuerte identidad nacional. Incluso las creencias precolombinas se han mezclado con las creencias católicas y cristianas que han desarrollado fiestas únicas en México, como es el caso del Día de los Muertos.
Elementos de la cultura mexicana
A continuación, presentamos algunos de los elementos esenciales de la cultura mexicana; mismos que le dan su carácter particular:
La cultura en México está generalmente dividida por región geográfica, que identifica al norte, sur y centro de México.
El centro de México siempre ha sido el corazón del país, incluso en tiempos precolombinos; ya que fue en esta región donde floreció la cultura que dio su nombre al país: la mexica, también conocida como azteca.
El español es la lengua principal en México, pero su pronunciación y sonido es diferente de la lengua española de donde el idioma mexicano tiene sus raíces. Además, en México existen docenas de lenguas indígenas que se hablan por todo su territorio.
El sur de México es la región más pobre del país. También tiene una cultura indígena muy fuerte y goza de un clima tropical; en contraposición al norte del país, con un clima más seco y extremo.
A pesar de ser parte de América del Norte, México es más similar culturalmente a América del sur y América Central, contando con estrechos lazos con el resto de los pueblos de América Latina.
La comida mexicana varía de región a región en algunos aspectos, pero hay alimentos básicos en la cocina mexicana como el maíz, tomates, mariscos, chiles, frijoles, aguacates, tortillas y café. La gastronomía mexicana es una mezcla de comida autóctona e influencias europeas.
Las tradiciones indígenas y españolas de México dieron lugar a una fuerte cultura del arte popular.
Las fiestas nacionales en México incluyen el día de la Independencia (16 de septiembre), Día de Nuestra Señora de Guadalupe, las Posadas (16 de diciembre al 24 de diciembre), Noche Buena (24 de diciembre), Navidad (25 de diciembre), Año Nuevo (31 de diciembre al 1 de enero), la noche de Navidad (5 de enero); así como el famoso Día de los Muertos (1 y 2 de noviembre).
La literatura mexicana se remonta a Mesoamérica. Un conocido poeta de influencia pre-española fue Netzahualcóyotl. Después de la llegada de los españoles la literatura fue influenciada por los nuevos conceptos. Así mismo, Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz fueron dos reconocidos escritores de la época colonial en México.
En el continente americano, México es país con más Sitios del Patrimonio mundial de la UNESCO.
La arquitectura mexicana fue dominada por el nuevo barroco español en el período colonial. Otros de los estilos que dominaron las edificaciones en los siglos venideros fueron el estilo francés y el contemporáneo moderno.
La música mexicana tiene sus raíces en las influencias indígenas. Los instrumentos comúnmente usados en la música tradicional incluyen flautas, sonajas, conchas, trompetas, tambores y la voz. La música de mariachi es muy popular con su instrumento la vihuela mexicana -un instrumento de cinco cuerdas similar a una guitarra. La música mexicana incluye música tradicional como corridos, mariachi, banda, norteño y ranchera.