Flora y fauna de Tabasco

Una particularidad especial del estado de Tabasco es la presencia de cinco ecosistemas diversos, con su flora y fauna bien específicas. La selva es quizás la que menos extensión tiene aunque muy rica en vida.

La sabana por su parte cubre zonas de mayor amplitud en el estado, especialmente en los municipios de la Chontalpa y Ríos.

Existen pantanos con presencia en casi todo el estado. De igual manera está el manglar localizado a lo largo de la costa con el Golfo de México, así como también en las diversas zonas de lagunas. Por último están los ecosistemas acuáticos que abundan a lo largo y ancho de Tabasco.  

Flora y fauna de Tabasco

Todo esto aunado a las características hidrológicas y climáticas del estado, le permite distinguirse como uno de los estados con mayor diversidad biológica de México.

Flora

Un 64% de la superficie terrestre del estado es de uso agrícola, destacando principalmente la siembra de pastizales para alimentar al ganado. En la selva lluviosa destacan árboles como el samán, caoba, cedro, palma real, corozo, macuilís, ceiba, tatuán, framboyan, árbol de hule, etc.

Hacia el centro del estado, en la sabana, predominan algunos árboles y arbustos como caña de azúcar, palma redonda, guanábana, bambú, anona, bejucos y enredaderas. Del centro hacia el norte del estado, extendiéndose hacia la costa hay cocoteros, macuilís, guácimo, acacia, pimienta Tabasco, sichi, pitche, etc.

En las playas arenosas hay mangles, icaco, amaranto, plátano de occidente, juncos, etc.

Fauna

En los diversos ecosistemas abundan aves, mamíferos y reptiles. El pejelagarto, es quizás la especie más emblemática de Tabasco. También se encuentran muchas iguanas. En la selva lluviosa hacia el sur hay muchos tucanes, quetzales, colibríes, guacamayas, papagayos, loros, abejas, avispas, mariposas, cocodrilo y el garrobo, Algunas serpientes como boa, nauyaca y coral. Mamíferos como el mono saraguato, el jaguar y el ocelote.

Hacia el centro hay presencia de venados, palomas, ardillas, chachalacas, mapaches, puerco espín. En los pantanos encontramos cocodrilos, el pejelagarto, guaos, chiquiguaos, sapos, salamandras, garzas blancas y negras, etc.

En la zona costera predominan las gaviotas, pelícanos, cangrejos, ostiones. Peces como pámpano, róbalo y mojarra.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.