Características de México
México, país del sur de América del Norte y el tercer país más grande de América Latina, después de Brasil y Argentina.
La sociedad mexicana se caracteriza por extremos de riqueza y pobreza, con una clase media limitada encajada entre un cuadro de élite de propietarios de tierras e inversionistas por un lado y masas de pobres rurales y urbanos por el otro.
Pero a pesar de los desafíos que enfrenta como país en desarrollo, México es una de las principales fuerzas económicas y políticas de América Latina. Tiene una base industrial dinámica, vastos recursos minerales, un amplio sector de servicios y la mayor población de hispanohablantes del mundo, aproximadamente dos veces y media la de España o Colombia. Como su nombre oficial sugiere, los Estados Unidos Mexicanos (Estados Unidos Mexicanos) incorporan 31 estados social y físicamente diversos y la Ciudad de México.
Más de la mitad de los mexicanos vive en el centro del país, mientras que vastas áreas del norte árido y el sur tropical están escasamente pobladas. Los migrantes de las zonas rurales empobrecidas han llegado a las ciudades de México, y casi cuatro quintas partes de los mexicanos viven ahora en áreas urbanas.
Ciudad de México, la capital, es una de las ciudades más pobladas y áreas metropolitanas del mundo. México ha experimentado una serie de auge económico que ha llevado a periodos de impresionantes ganancias sociales, seguidos por caídas, con importantes descensos en los niveles de vida para las clases media y baja.
El país sigue siendo económicamente frágil a pesar de la creación de vínculos más fuertes con los Estados Unidos y Canadá a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los problemas de crecimiento urbano de México están en contrapunto a los estilos de vida tradicionales que prevalecen en las zonas rurales más aisladas.
En estados como Oaxaca o Chiapas, las pequeñas aldeas comunales permanecen donde los campesinos indígenas viven como lo hicieron sus antepasados. Los restos culturales de grandes civilizaciones precolombinas, como Teotihuacán o las pirámides mayas en Chichén Itzá y Tulum, contrastan con ciudades coloniales como Taxco o Querétaro.
A su vez, estas ciudades aparecen como reliquias históricas en comparación con las modernas metrópolis de la Ciudad de México. Sin embargo, incluso la bulliciosa ciudad capital, que ha sido continuamente construida y reconstruida sobre los escombros de civilizaciones pasadas, revela la amplia gama de luchas sociales, económicas y culturales de México.
Territorio
Compartiendo una frontera común a lo largo de su extensión norte con los Estados Unidos, México limita al oeste y al sur con el Océano Pacífico, al este con el Golfo de México y el Mar Caribe, y al sureste con Guatemala y Belice. México también administra islas y archipiélagos como las Tres Marías en el Pacífico y Cozumel y Mujeres frente a la costa de la península de Yucatán. Incluyendo estos territorios insulares, el país más o menos triangular cubre un área aproximadamente tres veces más grande que Texas.
Si bien hay más de 1,850 millas (3,000 km) de noroeste a sureste, su ancho varía de menos de 135 millas (217 km) en el istmo de Tehuantepec a más de 1,200 millas (1,900 km) en el norte.