Tratados de libre comercio de México
México cuenta con un total de 12 tratados de libre comercio; también denominados, simplemente, como tratados. A continuación, te hablamos más sobre cada uno de ellos.
¿Cuáles son los Tratados de Libre Comercio de México?
El primero y más importante, por el nivel de tráfico comercial, es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue firmado en el año de 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.
Cada nación, mediante este tratado, cuenta con el derecho total sobre sus fronteras, pero se establece una libertad de tránsito de productos comerciales en lo que respecta al cobro de aranceles y otros impuestos referente al paso de los productos por las aduanas.
El Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia; este tratado también fue firmado en el año de 1994; centrándose en ciertos sectores, principalmente en el alimentario y en el de la industria automotriz; en él, desde un inicio, se redujo en un 94 % los impuestos que contenían este tipo de productos.
En el año de 1999, México firmó el Tratado de Libre Comercio con Chile; con él el intercambio comercial de las dos naciones creció en un aproximado de 20 por ciento, reduciéndose impuestos y sobresaliendo en la industria de la minería.
Otro tratado de Libre Comercio de México es el firmado con Israel, que se estableció en el año 2000; con ello, el comercio entre las dos naciones casi se duplicó desde este año; así, con el paso de los años, Israel se convirtió en el principal aliado de México en la región. Desde entonces, el intercambio entre las dos naciones ha ido en aumento, además de que sus relaciones diplomáticas se han mantenido en muy buenos términos.
El TLCUEM se firmó con los países que conforman la Unión Europea, entrando en vigor en el año 2000; tratándose de una fuerte alianza comercial con las naciones del viejo continente.
El tratado de libre comercio México AELC, inmiscuye, además de México, a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza; con ello, mejoró notablemente el intercambio comercial entre estas naciones europeas y México; de hecho, llegando casi al triple de lo que acontecía antes de la firma del tratado.
En el año de 2004, México y Uruguay firmaron un tratado de libre comercio, donde sobresalían los productos agrícolas, de las industrias manufactureras y automotrices y los relacionados con la actividad pesquera.
El Tratado de Libre Comercio entre Japón y México dio inicio en el año de 2005; y a partir de entonces el país nipón se constituyó en el principal socio comercial asiático; sobresaliendo en la inversión en territorio nacional en lo que respecta al sector automotriz.
En el año de 2012, México y Perú firmaron un tratado de libre comercio, lo que hizo que el comercio de ambas naciones aumentara en un 50 %; en relación, sobre todo, en lo que respecta a los sectores de los electrónicos y servicios.
El resto de tratados de libre comercio que México ha firmado, si bien de menor flujo económico, son:
-El Tratado de Libre Comercio de México y Centroamérica, que inició en el año de 2012.
-El Tratado de Libre Comercio con Panamá, que se firmó en el año de 2015.
-Y por último, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también denominado simplemente como TPP; comenzó en 2005 (con Perú, Singapur, Japón, Australia y Canadá).