Historia del petróleo en México
Las primeras noticias del uso del petróleo en México son los relatos de las diversas culturas que habitaban la región de Mesoamérica. Estas culturas los solían denominar “chapopotli” (de ahí el actual término “chapopote”), y lo empleaban como remedio medicinal aplicándolo en la piel, como pegamento, o con él realizaban figuras de arcilla.
No obstante, fue hasta bien entrado el siglo XIX cuando se descubrieron más yacimientos de petróleo en México y se le comenzaron a dar usos diversos.
A partir de entonces, el petróleo se comenzó a convertir en una sustancia codiciada y con diferentes alcances en el área del transporte y otras áreas comerciales.
Muchos empresarios comenzaron a percatarse de la buena cantidad de petróleo que existía en México, por lo que, en un inició, la mayoría de las empresas petrolíferas eran de origen extranjero (inglesas, holandesas, estadounidenses, entre otras).
La historia del petróleo siguió este curso y cada ve aumentaron más los intereses de empresas extranjeras en la explotación del petróleo que se encontraba en los principales yacimientos de México, ubicados, en su mayoría, en el Golfo de México y en las zonas costeras colindantes con éste; como los estados de Tabasco, Veracruz y Campeche.
No fue sino hasta el año de 1938, específicamente el 18 de marzo, cuando el presidente mexicano en turno, Lázaro Cárdenas, de marcada ideología socialista, decretó la expropiación del petróleo mexicano que era extraído por las compañías extranjeras; además, también se expropiaron la maquinaria, instalaciones, embarcaciones, etc.
Así, el petróleo dejo de ser propiedad de dichas empresas para volverse propiedad de toda la nación; fundándose PEMEX, (Petróleos Mexicanos).
El petróleo es un elemento que actualmente influye bastante en la economía mundial. México es noveno país con mayor producción de petróleo a lo largo y ancho del mundo.