Equidad de género en México

La equidad de género se refiere a un tratamiento igual para ambos sexos en relación a cualquier tipo de actividad, ya sea en el área laboral, de oportunidades, etc. No obstante, la equidad de género en México es un tema por el cual aún debe de lucharse, pues está lejos de ser una realidad.

En realidad, la equidad de género es, de alguna manera, un deseo por eliminar diferencias en el tratamiento entre hombres y mujeres; un hecho que, por desgracia, es bastante común en México.

Equidad de género en México

Así, la equidad de género tiene que ver en buena parte con la justicia y con dar a cada uno el trato que merece. Sin embargo, a consecuencia de algunas posturas extremistas, la expresión puede ser mal interpretada.

En este sentido, es importante trazar una línea que pueda distinguir una evaluación precisa de la equidad de género para permitir la toma de una perspectiva más centrada.

El término equidad es sinónimo de igualdad, e implica el hecho de compartir varias características, cualidades y posibilidades. Desde el punto de vista del género, la equidad tiende a considerar al hombre y a la mujer como iguales. Esto es cierto en muchos sentidos, pero también es falso en otros.

Así, el hombre y la mujer son iguales en dignidad, en capacidad, en muchas áreas, en algunas necesidades, etc.

Sin embargo, también es cierto que existen diferencias significativas que hacen de cada sexo más propenso y capaz de ejercer algún tipo de tarea que el otro; por ello, esta evaluación debe ser considerada como discriminatoria de cierta forma.

Sin embargo, no todas las posturas que tienden a referirse sobre la equidad de género en México tienen la misma consideración. De hecho, ciertas variantes del feminismo consideran que las únicas diferencias entre hombres y mujeres son biológicas.

En realidad, desde esta perspectiva, la equidad de género, debe ser entendida como un tratamiento igual para hombres y mujeres, por el hecho de ser iguales en todos los aspectos de un ser humano, circunstancia que al menos es cuestionada.

En el caso particular de la equidad de género en México, en los últimos años se han implementado estrategias que, no obstante, han fracasado; ya que podemos observar brechas entre el salario percibido por hombres y mujeres, maltrato por cuestión de género, tareas “exclusivas” para alguno de los dos sexos, entre otros problemas de orden social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.