Reglamento de construcción de la Ciudad de México

El reglamento de construcción de la Ciudad de México contempla la normativa que se debe de seguir para cualquier tipo de construcción en la capital del país; no importa si están son de orden privado o de orden público.

Aquí se especifican los límites de las licencias de construcción; así como las de remodelación y ampliación; entre otras normativas que corresponden a la construcción de edificios.

Así mismo, la mayoría de los reglamentos de las otras entidades federativas se basan en el reglamento de construcción de la Ciudad de México, ya que es el más completo y antiguo del país; y el que cuenta con mayores avances en cuestión de seguridad, debido en buena medida a los diversos sismos que se han presentado en las últimas décadas.

Buena parte del reglamento de construcción de la Ciudad de México se dedica a tratar los temas que respectan al funcionamiento interno de los edificios, así como ciertos datos técnicos dirigidos a especialistas en el tema, como lo son ingenieros y arquitectos. Cabe señalar que siempre que se vaya a realizar una construcción en la Ciudad de México, se debe consultar y cumplir con lo estipulado en el ya mencionado reglamento.

  1. ¿Qué es el Reglamento de Construcción de la Ciudad de México?

Se trata de un documento de carácter oficial en el que se puede encontrar la normativa a cumplir que respecta a las construcciones. En él se abordan temas que se refieren al mantenimiento, el proyecto en cuestión, la seguridad, la planeación y el mantenimiento en óptimas condiciones del edificio; así mismo, se encuentran enlistadas la totalidad de los tipos de licencias que pueden solicitarse, y cada uno de los requisitos que se precisan para poder tenerlas.

  1. ¿Cuándo debemos consultar el reglamento de construcción de la Ciudad de México?

Siempre que se vaya a iniciar con la construcción nueva de un edificio, sea el tipo que sea, de carácter público o privado; siempre y cuando se localice en la Ciudad de México.

En el caso de que se busque llevar a cabo una ampliación o alguna modificación de la construcción, siempre y cuando tenga implicaciones en la estructura y por ello en la seguridad intrínseca del inmueble; en este caso, entren modificaciones como retirar o cambiar muros, columnas, escaleras, etc.

Si se efectuará una demolición parcial o total del edificio; esto debido a que implica ciertos procedimientos de seguridad.

Cuando el uso que se daba hasta el momento del inmueble se piensa cambiar (no importa si es un uso semejante, se debe de consultar el reglamento de construcción de la Ciudad de México).

Cuando se llevarán a cabo modificaciones pero que sólo se refieran a detalles como la pintura, colocar pisos, retirar recubrimientos, etc.

Si deseas o necesitas consultar el reglamento de construcción de la Ciudad de México, puedes ingresar al siguiente link en donde podrás encontrar un documento en formato de pdf que podrás guardar en tu computador; o bien, en cualquier dispositivo móvil:

http://www.paot.org.mx/centro/reglamentos/df/pdf/2018/RGTO_CONS_15_12_2017.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.