Breve historia de Tabasco

La historia de Tabasco es milenaria y se remonta al año 1500 a. C. Fue en ese momento cuando los indios Olmecas se asientan en el territorio, con evidencias claras de su paso por diversas regiones como La Venta. Allí existen ruinas donde aparentemente se rendía tributo a los dioses.

Hacia el año 500 d. C. esta cultura alcanzó su mayor auge. Posteriormente desde el año 800 d. C. los Mayas habitaron la región hasta la llegada de los españoles.

Gracias entonces a los olmecas y mayas, hoy se puede disfrutar de centros arqueológicos de gran importancia y atractivo.

Breve historia de Tabasco

Encuentro mayas y españoles

Se dice que este primer encuentro fue cordial. Juan de Grijalva pisó las tierras tabasqueñas el 8 de junio de 1518. Su entrada la realizó por  el río Grijalva, al cual los aborígenes le daban el nombre de  río Tabasco en honor al cacique que los lideraba, llamado Tabscoob.

Los chontales, tribu descendiente de los mayas, fueron los indígenas que primero tuvieron contacto con los españoles. Grijalva hizo entrega de algunos presentes en señal de paz, a cambio recibió oro y plata como regalo. Estas riquezas fueron el principal detonante para pretender la conquista del territorio en un futuro no muy lejano.

Conquista

Es en 1519 cuando la corona española encarga a Hernán Cortés de dominar y colonizar el territorio de Tabasco. Los indígenas se negaron a tal sometimiento dando inicio a la batalla que lamentablemente perdieron.

Ante tal demostración de poder, el cacique Tabscoob decidió rendirse. Entonces Cortés declaró el territorio de Tabasco dominio de la corona española. Sin embargo la resistencia indígena se mantuvo por unos 45 años más, hasta que se logra la pacificación y se establecen poblaciones españolas en la región, una señal de verdadera colonización.

Independencia

Tres siglos duró la dominación española. En septiembre de 1810 los indios reprimidos se alzan efectivamente contra los españoles. Cabe destacar que años antes ya en el resto del territorio mexicano habia comenzado la lucha por la libertad.

Dos insurrecciones fallidas marcan el camino a la Independencia. La primera liderada por el español insurrecto José María Jiménez, en 1814, el cual fue condenado a prisión. La segunda a cargo de Atanasio de la Cruz en 1816 quien también fue derrotado.

El 7 de septiembre de 1821, el ejército liderado por Juan Nepomuceno Fernández Mantecón logró la declaratoria de Independencia de Tabasco al entrar triunfal a la capital Villahermosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.