Volcán Derrumbado Rojo

Si bien México es el santuario de una cantidad increíble de atractivos naturales diversos, gran parte de ello se debe a su geografía. Su ubicación sobre varias placas tectónicas que convergen le hace sensible a una gran actividad sísmica.

No obstante es este fenómeno, en conjunto con la gran cantidad de accidentes geográficos y elevaciones terrestres, lo que le hace contar con la presencia de una maravilla natural que a su vez es un inminente peligro: los volcanes. A continuación te hablaremos de uno de los más conocidos del país.

Características

Pertenece a un conglomerado volcánico a unos 12 kilómetros del poblado de Zacatepec. De los tres, cuyos nombres son Derrumbado Pinto  y Derrumbado Azul, el Derrumbado Rojo es de mayor altura.

A diferencia del resto, este último aún se encuentra activo. Su estatus le ha ganado el nombre de “Los Humeros” por las columnas de humo que emanan y que son distinguibles a kilómetros. El Volcán Derrumbado Rojo se encuentra en la cima sur del complejo montañoso, y cuenta con una altura de casi 3500 metros sobre el nivel del mar.

Mientras tanto sus compañeros poseen menores tamaños, con el Volcán Derrumbado Azul y su elevación de 3420 metros sobre el nivel del mar, y el Derrumbado Pinto y sus 3000 metros de altura. Se calcula que esta formación geológica posee una antigüedad de más de 60 millones de años.

Ubicación

El Volcán Derrumbado Rojo y el resto de la cordillera montañosa-volcánica se alzan sobre los Llanos de San Juan, característicos por sus cuerpos de agua sin salida al mar que poseen un clima desértico y frío propio del Eje Volcánico.

Las elevaciones de la zona poseen vecinos de igual o superior altura, siendo esta región una de las más interesantes para los geógrafos por una serie de complejas estructuras naturales. Entre ellos se encuentran el Pico de Orizaba, con una altura de más de 5600 metros. También se encuentran los mares de Atexcac, las Lagunas de Totolcingo, etc.

El complejo de Las Derrumbadas pertenece a los municipios de Guadalupe Victoria y San Nicolás Buenos Aires. Es su ubicación, que colinda con otras maravillas naturales, lo que ha llevado a desarrollar en esta región un alto tránsito para los senderistas.

Economía

Sorprendentemente, esta locación posee una baja concentración  de actividad turística por encontrarse rodeada de elevaciones de mayor altitud. Sin embargo se han desarrollado actividades recreativas de la mano del CEMAC, ofreciendo la oportunidad de conectarse con la naturaleza mediante largas caminatas, senderismo y acampadas.

Sin embargo, el principal contra de este tipo de actividades se debe a la composición geológica de los suelos. Los terrenos tienden a ser propensos a derrumbes al no poseer bases lo suficientemente afianzadas.

No obstante, el lugar se presta para la minería de Riolita, el principal componente del que se encuentran formadas las montañas del complejo. Una gran cantidad de empresas han establecido sedes a orillas de las elevaciones por su utilización en la industria de la construcción.

El Volcán Derrumbado Rojo es un gigante activo con características colinas de humo que emanan de su pico, y al mismo tiempo es una evidencia de la constante amenaza en la que se encuentra todo el país por su incipiente actividad volcánica.

Un comentario sobre “Volcán Derrumbado Rojo

  • el 16 enero, 2022 a las 11:58 PM
    Permalink

    hola!
    ¿tienen fotos del derrumbado rojo??

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.