El estado más pequeño de México
El estado más pequeño de las 32 entidades que conforman los Estados Unidos Mexicanos es el estado de Tlaxcala (cuyo nombre oficial es “Tlaxcala de Xicohténcatl”).
Este estado se ubica en la zona centro-oriente de México, al oeste comparte frontera con el Estado de México, con el estado de Hidalgo al norte y al este y sur con el estado de Puebla. Tlaxcala cuenta, hasta el año de 2014, con una población que supera los 1,169,936 habitantes.
En la constitución de 1824, Tlaxcala fue aceptado como territorio federal, pero bajo la autonomía del estado de Puebla. Finalmente, después de diversas políticas, en el año de 1857, Tlaxcala fue considerado como el 22° estado que conformaría la república de los Estados Unidos Mexicanos.
Tlaxcala se encuentra dividido en 60 municipios. La capital de este estado es la ciudad homónima: Tlaxcala de Xicohténcatl. Los centros poblacionales más importantes de este estado son, además de la ciudad capital: Zacatelco, Calpulapan, Apizaco, Huamantla, entre otras.
Atracivos de Tlaxcala de Xicohténcatl
En la ciudad capital, uno de los mayores atractivos turísticos es su centro histórico. El Palacio de Gobierno representa uno de estos artactivos debido a las características estéticas de su arquitectura; además, en el interior del palacio podemos encontrar murales que representan los diversos procesos históricos de Tlaxcala, obras del tlaxcalteca Desiderio Hernández.
Otros atractivos son:
-El ex convento de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en la capital del estado, mantiene una importancia hisórica y cultural particular, ya que fue uno de las primeras construcciones religiosas erigidas, no solamente en el territorio actual de México, sino en todo el continente americano.
-La tradición taurina del estdo, ya que cuenta con una de las plazas de toros más importantes del país: Plaza de Toros Jorge Aguilar “El ranchero”.