Ubicación de los toltecas en México

Se estima que la ubicación de los toltecas en México, entre los siglos X y mediados del siglo XII, fue en la región centro-sur del país.

Continuando con la herencia mesoamericana dejada por los anteriores olmecas, teotihuacanos, mayas y otros, los toltecas construirían una impresionante capital en Tollan y, en última instancia, transmitirían esa herencia a civilizaciones posteriores como los aztecas, quienes consideraban a los toltecas como un gran y la civilización próspera, incluso reclamando el descenso de esta antigua civilización.

La mayoría de la información sobre los toltecas proviene de textos aztecas y postcoloniales que documentan tradiciones orales anteriores; también gracias a estos datos se conoce la ubicación de los toltecas en México.

Sin embargo, estos no están de ninguna manera completos, y la información puede estar modificada por la particular reverencia de los aztecas por todas las cosas toltecas y su deleite en fusionar el mito con el hecho para ayudar a establecer un linaje con estos antiguos maestros. Sin embargo, una comparación cuidadosa con los textos mayas anteriores y el registro arqueológico sobreviviente permite que al menos se describan los elementos principales de esta civilización.

Orígenes y difusión

Los toltecas tenían sus raíces en la gente tolteca-chichimeca, quienes, durante el siglo IX a. C., habían emigrado desde los desiertos del noroeste a Culhuacan en el valle de México.

De acuerdo con los aztecas, el primer líder tolteca fue Ce Técpatl Mixcoatl (una serpiente de nube de sílex, es decir, la Vía Láctea), y su hijo Ce Acatl Topiltzin (un sacrificador de caña, nacido en 935 o 947 dC) continuaría para ganar fama. como un gran gobernante y adquiera el nombre del gran dios Quetzalcóatl (Serpiente Emplumada) entre sus títulos.

El primer asentamiento de los toltecas fue en Culhuacan, pero más tarde establecieron una capital en Tollan (Tula).

El primer asentamiento de los toltecas fue en Culhuacan, pero más tarde establecieron una capital en Tollan (o Tula, que significa «lugar de juncos», una frase mesoamericana general que se aplica a todos los asentamientos grandes).

La ciudad creció a un área de 14 km² y adquirió una población de entre 30,000 y 40,000. El corazón de la ciudad se colocó en un patrón de cuadrícula y es notablemente similar a la ciudad maya de Chichen Itza.

Curiosamente, los mayas también tenían una versión de un héroe cultural conocido como la «Serpiente Emplumada», traducida como Kukulcán y contemporánea con el Quetzalcóatl tolteca; esto y las similitudes arquitectónicas, sugieren que había un vínculo cultural cercano entre las dos civilizaciones.

La llegada de los toltecas marcó el auge del militarismo en Mesoamérica. También se destacaron como constructores y artesanos, y se les ha acreditado la creación de finos trabajos en metal, pórticos monumentales, columnas de serpientes, estatuas gigantescas, portadores de estandares humanos y animales tallados y figuras peculiares reclinadas de Chac Mool.

A partir del siglo XII, la invasión de los nómadas chichimecas destruyó la hegemonía tolteca en el centro de México. Entre los invasores estaban los aztecas o mexicas, que destruyeron Tollan a mediados del siglo XII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.