Tipos de sociedades mercantiles en México
México es la segunda economía más grande de América Latina y está creciendo a un ritmo asombroso. A pesar de una leve desaceleración en el crecimiento en 2018, desencadenada principalmente por una lucha por recuperarse de los terremotos de septiembre de 2017 que sacudieron, económica y físicamente, la capital a su núcleo,
México es cómodamente una de las economías más influyentes del mundo y se estima que será la séptima potencia mundial en 2050.
En los últimos años, una serie de industrias altamente competitivas han prosperado y han hecho del mercado mexicano una plataforma mucho más variada, dinámica e interesante para la inversión extranjera que nunca antes. Un nuevo mercado que ha experimentado un éxito particular en los últimos años es la aparición de nuevos mercados como la producción de equipos y dispositivos médicos.
A partir de 2016, esta industria está valorada por ProMexico, la agencia gubernamental responsable de fomentar la inversión extranjera, en más de USD $ 13 mil millones. Este mismo informe destaca un ahorro de más del 20% en comparación con la fabricación en los Estados Unidos.
Esta industria, como caracteriza a todas las industrias emergentes en México, es impulsada por una fuerza de trabajo increíblemente bien educada y económicamente accesible.
La manera más directa de aprovechar la mina de oro de oportunidades que existen es incorporar una empresa mexicana directamente en el mercado local.
A continuación, te presentamos los tipos de sociedades mercantiles en México; así como el significado de sus siglas (lo que determina, en buena medida, la naturaleza de la empresa en cuestión):
Estos son:
S. A de C. V.-Sociedad Anónima de Capital Variable
S de R. L. de C. V. – Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (LLC)
SAS- Sociedad por Acciones Simplificada
También vale la pena señalar que hay dos categorías más:
SAPI: Sociedad Anónima Promotora de Inversión)
SOFOM: Sociedad Financiera de Objeto Múltiple)
Estas dos últimas estructuras corporativas se centran en las empresas que buscan Entrar en la bolsa mexicana de valores (también conocida como MexBol o BMV). Por esta razón este artículo no entrará en detalle en estas estructuras.
Los hechos clave para la Corporación Accionaria y la estructura corporativa más popular en México son:
La sociedad se forma y el «valor» de la sociedad se divide en acciones que normalmente están protegidas mediante el uso de los acreedores.
Las informó anónimas no tienen límites sobre el número de accionistas que pueden invertir en la empresa. Esto significa que la obtención del capital necesario (MXN $ 50,000-aproximadamente USD$2,700) es muy alcanzable para las nuevas empresas, ya que un número ilimitado de personas pueden contribuir.
Aunque esta estructura incluye ciertas cargas burocráticas y administrativas, es, sin duda, la estructura que tiene el mayor potencial de crecimiento y rentabilidad.